POBLACION: Senado de EEUU vota fondos para planificación familiar

El Senado de Estados Unidos aprobó entregar anticipadamente a partir del 1 de marzo, 385 millones de dólares en ayuda para la planificación familiar en el exterior, en una inesperada derrota de las fuerzas antiabortistas.

Seis legisladores republicanos se unieron a los demócratas para aprobar por 53 votos contra 46 la conclusión del presidente Bill Clinton de que la retención de la ayuda hasta julio aumentaría la cantidad de abortos en el mundo.

Werner Fornos, del Instituto de Población, afirmó que la votación será "celebrada por quienes entienden la importancia del acceso universal a la planificación familiar, así como por los que creen que es importante reducir el número de abortos en el mundo".

La acción del Senado, después de una votación similar en la aún más antiabortista Cámara de Representantes, permitirá que el gobierno de Clinton comience a entregar 385 millones de dólares de ayuda para planificación familiar en el exterior el sábado próximo.

La cámara alta rechazó otra medida aprobada por la Cámara de Representantes, patrocinada por el acérrimo antiabortista republicano Christopher Smith.

Smith buscaba reimponer la llamada "política de la Ciudad de México" de los presidentes Ronald Reagan y George Bush, que niega los fondos para los grupos extranjeros que apoyen al aborto o intercedan ante los gobiernos para disminuir las restricciones sobre el mismo.

Esta política detuvo los fondos destinados a grandes proveedores mundiales de asistencia en planificación familiar, como la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF). Una de las primeras medidas de Clinton como presidente fue cancelar la política de la Ciudad de México.

Con una firme mayoría, que incluyó a algunos demócratas conservadores, Smith y sus partidarios demoraron la aprobación del proyecto de ley de 1996 de asistencia exterior durante seis meses, antes de transar para que la ayuda se redujera de 549 millones de dólares a 381 millones, 35 por ciento menos.

El gobierno tuvo que retrasar el desembolso de la ayuda durante nueve meses, hasta el 1 de julio de 1996, y luego distribuirla a lo largo de 15 meses, 6,7 por ciento del total por mes. El resultado fue que la asistencia se redujo 85 por ciento comparada con 1995.

El proyecto de ley de 1997 de asistencia externa, aprobado a fines del año pasado, incluye 385 millones de dólares para la asistencia de la población pero retrasaba su entrega hasta el 1 de julio de 1997.

Había una salida: si Clinton certificaba que para fines de enero la demora estaría paralizando a los programas de planificación familiar, podría pedir al Congreso que liberara los fondos asignados el 1 de marzo de 1997.

El 31 de enero, Clinton firmó la certificación que sostenía que una demora ulterior en la entrega de los fondos conduciría al "aumento de los embarazos indeseados y muertes maternales y al trágico recurso de métodos inseguros e insalubres para terminar los embarazos".

Smith respondió a la certificación al presentar su propia resolución para imponer nuevamente la política de la Ciudad de México. La resolución recibió el apoyo de 231 contra 194 representantes, ya que 37 demócratas antiabortistas votaron a favor.

Varios senadores demócratas advirtieron que bloquearían el proyecto de Smith, por medio de una maniobra de obstrucción para la que se necesitan sólo 40 votos, que permite rechazar un proyecto de ley al impedir que se llegue a su votación.

Aún de haber sido aprobado por el Senado, Clinton habría vetado el proyecto de Smith, según fuentes del Congreso.

Los detractores de la resolución presidencial arguyeron que incrementaría el apoyo estadounidense al aborto en el exterior.

"Si el Senado aprueba la resolución del presidente, habrá 123 millones de dólares más en fondos para las organizaciones que apoyan el aborto y que tratan de socavar las leyes que protegen a los nonatos", exclamó el senador Mitch McConnell, líder de la bancada republicana.

Pero sus partidarios insistieron que la votación se refería a la posibilidad de que las parejas más pobres tengan mayor acceso a las técnicas convencionales de planificación familiar, reduciendo así la cantidad de abortos y la necesidad de practicarlos.

"Esta votación es un referéndum sobre la posición del Senado respecto a la planificación familiar", sostuvo el senador demócrata Russell Feingold. "¿El Senado apoya o no la prestación de los servicios de planificación familiar a mujeres y hombres en el mundo en desarrollo?".

El senador republicano Jim Jeffords agregó que "votar contra la resolución es votar contra la salud de mujeres y niños, y obligar a que más mujeres se realicen abortos".

Estados Unidos, que es el mayor proveedor mundial de asistencia en planificación familiar desde que el aborto fue legalizado en 1973, ha prohibido que los beneficiarios utilicen el dinero para practicar abortos.

Cuando los republicanos accedieron a la presidencia en 1981, mantuvieron el nivel de la ayuda pero eliminaron a ciertos beneficiarios mediante la política de la Ciudad de México.

La política también fue utilizada para presionar al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) para que retirara su apoyo al programa de población chino, que supuestamente incluía abortos coercitivos.

Cuando Clinton fue electo en 1992, canceló rápidamente la política. Luego de su arrolladora victoria en las elecciones de la Cámara de Representantes en 1994, los republicanos lanzaron nuevas iniciativas para limitar la corriente de asistencia estadounidense para la población. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/aq-jc/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe