PERU: Enfático apoyo de Clinton a Fujimori en crisis de rehenes

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, respaldó hoy enfáticamente la decisión del mandatario peruano Alberto Fujimori de no ceder a las demandas de los guerrilleros que retienen a 72 rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima.

Clinton invitó a Fujimori a la Casa Blanca para decirle que "admira" la forma en que encara la crisis de los rehenes, estallada el 17 de diciembre, cuando el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA) asaltó el edificio diplomático, informó el portavoz David Johnson.

El presidente estadounidense señaló que Fujimori "sigue con habilidad una línea muy delgada, al intentar la resolución pacífica de la crisis sin ceder ante el terrorismo", explicó Johnson.

"Se trata de una línea muy difícil de mantener, pero es el camino correcto" y el presidente de Perú "la sigue muy cuidadosamente", según dijo Clinton al mismo Fujimori.

Clinton también hizo saber a su visitante que comparte los términos y el tono de la declaración que Fujimori y el primer ministro de Japón divulgaron el sábado, tras entrevistarse en la ciudad canadiense de Toronto.

El presidente peruano logró el apoyo de Hashimoto a su decisión de no ceder "ante el terrorismo" y anunció que comenzaría conversaciones "preliminares" para resolver el caso de los rehenes.

El MRTA exige como demanda central la puesta en libertad de 440 guerrilleros encarcelados, pero el gobierno ha insistido, también como premisa básica, en que esa condición debe ser retirada.

Fujimori "agradeció a Clinton su apoyo", que considera "de importancia decisiva", y le aseguró que "Perú intentará ser tan cuidadoso y paciente como lo ha sido hasta ahora" para resolver la crisis.

Clinton también hizo saber a Fujimori "cuánto aprecia el trabajo que su gobierno realiza" en acuerdo con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, agregó Johnson.

Por último, le pidió que continúe su esfuerzo en busca de solución a los problemas fronterizos entre Perú y Ecuador, que hace dos años dieron lugar a una guerra en el área en disputa.

Fujimori "no solicitó la entrevista" con Clinton, pero el presidente estadounidense decidió invitarlo a la Casa Blanca aprovechando su presencia en Washington "y a la vista de los hechos en Perú y del resultado de la reunión de Toronto", explicó Johnson.

El mandatario peruano también visitó en Washington la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde aseguró que su gobierno ha acabado "con las organizaciones terroristas y con las estructuras que las apoyaban". (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe