NIGERIA: Elecciones municipales con sentimientos divididos

Gobernantes y partidos políticos aceptados no pierden oportunidad de exhortar a los ciudadanos a participar en las elecciones municipales programadas para el mes próximo, aunque para muchos la convocatoria carece de interés.

Esta vez las autoridades también quieren romper la tradición de que sean los hombres quienes concurran a las urnas el 10 y 14 de marzo, como suele ocurrir, especialmente en el norte.

En una manifestación realizada en la localidad de Kebbi, en el noroeste, el administrador estadual, coronel John Ubah, pidió a los hombres que permitan a sus mujeres registrarse como votantes.

"La fundación de una democracia viable y duradera es responsabilidad colectiva de hombres y mujeres", subrayó Ubah.

Las organizaciones defensoras de la democracia han ignorado en general estas elecciones, pues no aceptan el proceso transitorio de tres años lanzado en octubre de 1995 por el jefe del régimen militar y presidente de la República, general Sani Abacha. Juzgan que cualquier elección no será más que un ejercicio académico.

Los gobernantes, por su lado, presentan las municipales como un paso importante hacia el gobierno democrático en 1998. Lo mismo hacen los políticos cuyos partidos atravesaron el año pasado el filtro de exigencias creado para su registro por la Comisión Nacional Electoral (NECON), nombrada por el gobierno.

De acuerdo con un calendario publicado por la NECON, el registro de los votantes comenzará este lunes y concluirá nueve días más tarde, debiendo realizarse en 101.151 centros esparcidos por todo el territorio del país.

Los cinco partidos aceptados exhortan a sus simpatizantes, en particular en las áreas rurales donde vive 70 por ciento de los nigerianos, a no quedarse en sus casas el día de la votación.

"Pagamos muy caro el boicot a la elección de la conferencia constitucional en 1995, porque no estuvimos verdaderamente representados en ella", dijo Michael Coker, del Partido del Congreso de Nigeria Unida, en un acto público celebrado en el estado de Ogún, al oeste del país.

También podría haber otra razón para el entusiasmo de algunos políticos por las elecciones municipales.

Según fuentes bien informadas confiaron a IPS, los partidos sospechan que, en caso de tener un escaso poder de convocatoria en las elecciones, serían privados de financiación por parte del gobierno federal.

En el momento de ser aceptado su registro el año pasado, los cinco partidos recibieron del gobierno la promesa de una subvención equivalente a 1,2 millones de dólares, a ser repartida en partes iguales entre todos. La NECON, sin embargo, no ha dicho cuándo se hará efectivo el pago de los fondos. (FIN/IPS/tra-en/ro/jm/kb/arl/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe