NACIONES UNIDAS: Rusia pide límites humanitarios a sanciones

Rusia exigió fijar "límites humanitarios" a las sanciones que la Organización de Naciones Unidas (ONU) impone como medio de presión a países acusados de violación grave del derecho internacional.

Las medidas de la ONU no deben causar "sufrimientos inaceptables" a la población civil de los países afectados, señalaron los presentantes de Rusia en un documento divulgado en la sede del foro mundial.

Rusia pidió a la ONU la revisión periódica de las sanciones dispuestas, para atender situaciones humanitarias graves derivadas de escasez de alimentos y medicamentos.

El Consejo de Seguridad enfrenta críticas por el embargo económico que mantiene sobre Iraq desde agosto de 1990. Las sanciones están previstas en la carta de la ONU como facultad del Consejo, del que Rusia forma parte como miembro permanente y con derecho de veto.

Unos 4.500 niños menores de cinco años mueren en promedio por mes en el bloqueado Iraq a causa de enfermedades y desnutrición, advirtió el año último Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia).

Filipinas exhortó el martes a la ONU a establecer "normas claras y justas, para reglamentar todos los aspectos en la imposición de sanciones".

El embargo se aplica "para modificar el comportamiento de un país dado, y no para castigarlo", observó la representante filipina María Ramiro López al Comité de la Carta de la ONU.

Ramiro López comentó que las sanciones no sólo tienen efecto devastador en "segmentos sociales vulnerables", sino que también perjudican económicamente a terceros países.

La república ex yugoslava de Macedonia sugirió solicitar la opinión de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, sobre el mecanismo de las sanciones.

Rusia propuso exceptuar a las organizaciones humanitarias, como la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras, de las restricciones determinadas por las sanciones. También exhortó a la ONU a garantizar a los pobladores de países afectados el acceso sin trabas a ayuda humanitaria.

Así mismo, reclamó para todos los casos la determinación del plazo de expiración de las sanciones y la prohibición de agregar nuevas condiciones para su levantamiento.

La ONU sancionó desde 1977 a Sudáfrica, Rhodesia (ahora Zimbabwe), Haití, Ruanda, Angola, Liberia, Libia, Somalia, Iraq y la antigua Yugoslavia. Sólo Iraq y Libia se hallan actualmente bajo embargo económico, mientras rige la prohibición internacional de entrega de armas a Liberia, Ruanda y Somalia.

Graça Machel, autora de un estudio sobre "El impacto de los conflictos armados en la infancia", señaló las graves consecuencias de las sanciones económicas sobre mujeres y niños.

"Quienes tienen poder e influencia encuentran generalmente el medio de adquirir lo que necesitan, y el resto de la población debe luchar por sobrevivir de los restos", dijo Machel, ex primera dama de Mozambique.

Agregó que las sanciones económicas provocan escasez de recursos, desorganizan la distribución de alimentos y medicamentos", presionan "sobre la calidad de la comida, los alimentos y el aire".

"Si bien los adultos pueden soportar largos periodos de privaciones, los niños tienen menos resistencia y están expuestos a morir en caso de persistente escasez" de alimentos, indicó Machel.

También destacó en su estudio el impacto del embargo económico que Estados Unidos aplica unilateralmente a Cuba desde 1962. Informaciones de Cuba evidencian "un rápido aumento de la proporción de niños desnutridos", advirtió.

Las sanciones económicas son consideradas "una alternativa de bajo costo y no violenta ante la hipótesis de la guerra", pero han demostrado ser "un instrumento contundente", concluyó Machel. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/ff/ip hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe