NACIONES UNIDAS: Fondo fiduciario en apoyo de países pobres

La Organización de Naciones Unidas lanzó un fondo fiduciario por cinco millones de dólares para favorecer la incorporación de los 48 países más pobres del mundo a la economía globalizada.

"La primera contribución al fondo fiduciario procedió de India, un país en desarrollo. Se trata de un caso único", comentó a IPS Khalil Rahman, de la Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), establecida en Ginebra, que promueve la iniciativa.

Rahman destacó como "aspecto novedoso" que el fondo fiduciario no sólo está financiado por donantes tradicionales, sino también por naciones del Sur, y que incluso podría recibir aportes del grupo de países de menor desarrollo.

Holanda y Suiza anunciaron un aporte de un millón de dólares cada una, y Corea del Sur e India colaborarán con 100.000 dólares. Mientras, Francia, Noruega y Turquía comunicaron de modo informal a la UNCTAD que consideran la posibilidad de participar del nuevo fondo.

El dinero será utilizado para respaldar reformas en los sectores comercial y financiero y para la diversificación de exportaciones de los países de menor desarrollo económico.

Otros objetivos consisten en mejorar los servicios comerciales y de inversión de esos estados, promover el sector privado, potenciar el papel de la mujer en el proceso de desarrollo, aumentar la eficiencia y favorecer la modernización tecnológica.

El secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricupero, observó que los 48 países de menor desarrollo del mundo corren el riesgo de quedar al margen de la economía mundializada, que se caracteriza por la liberalización de los mercados.

Treinta y tres de esos países pertenecen a Africa, y presentan en promedio un ingreso anual por habitante inferior a 700 dólares.

Los conflictos han destruido la economía de Afganistán, Angola, Burundi, Camboya, Etiopía, Haití, Liberia, Mozambique, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Yemen y Zaire, integrantes del grupo de naciones considerado.

La mayoría de los países destinatarios del nuevo fondo fiduciario dependen de la exportación de productos básicos. Según Gus Speth, administrator del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, libran una batalla perdida por su supervivencia.

Esas 48 naciones agrupan 10 por ciento de la población de la Tierra, aunque sólo obtienen 0,1 por ciento del ingreso mundial, advirtió Speth. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/ff/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe