NACIONES UNIDAS: EE.UU no reconoce 600 millones de su deuda

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos volvieron a discrepar sobre el monto real de la deuda de ese país al cuerpo mundial.

Washington afirma que debe apenas 1.000 millones de dólares, mientras la ONU asegura que la deuda asciende casi a 1.600 millones. Fuentes de la organización admitieron que los 600 millones de dólares de diferencia podrían convertirse en irrecuperables.

Estados Unidos está obligado a pagar 25 por ciento del presupuesto regular de la ONU y 31 por ciento de los gastos de operaciones de mantenimiento de la paz, de acuerdo con una escala aprobada por la Asamblea General, máximo organismo del cuerpo.

El portavoz de la ONU Fred Eckhard calificó el cálculo de Estados Unidos de autoritario, pues, sostuvo, la discrepancia se debe, en parte, a una decisión del Congreso de ese país, que redujo el aporte a las misiones de paz de 31 a 25 por ciento.

Un funcionario de la misión de Estados Unidos en la ONU dijo a IPS que el Departamento de Administración de la organización aceptaría el saldo de 1.000 millones de dólares.

El informante explicó que la discrepancia se debe, entre otros factores, a programas destinados a la Autoridad Nacional Palestina, deducciones de impuestos, fondos de mantenimiento de paz y un prolongado conflicto sobre los gastos para establecer un multimillonario centro de conferencias de ONU en Adis Abeba.

Además, existen diferencias contables, pues el año fiscal comienza el 1 de octubre en Estados Unidos, mientras el de la ONU se abre el 1 de enero.

El Secretariado de la ONU informó la semana pasada que los principales deudores eran Estados Unidos (1.600 millones de dólares), Japón (299 millones) y Rusia (275 millones).

"El problema de los pagos tiene una historia de casi 20 años, cuando Estados Unidos retuvo fondos que la ONU destinaba a ayuda a los palestinos", dijo Eckhard.

En esta ocasión, como en otras posteriores, el cuerpo mundial "no reconoció el derecho de los miembros a retener los aportes bajo ningún concepto", agregó.

La antigua Unión Soviética acumuló una deuda de millones de dólares por su negativa a solventar operaciones de mantenimiento de la paz en Congo, en julio de 1960.

Eckhard dijo que actualmente no se están acumulando deudas, pero la ONU mantiene un registro. La antigua Unión Soviética, por ejemplo, decidió pagar sus aportes a la fuerza de mantenimiento de paz en Líbano después de retener esos fondos durante varios años.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, reclamó la semana pasada al Congreso de su país el pago de 100 millones de dólares en 1998 y 921 millones más en 1999.

El gobierno pretende que se aprueben esos gastos ahora, pero solo los haría efectivos en el año fiscal 1999, de modo de presionar a la ONU para que implemente las reformas que pretende.

Eckhard manifestó que, en principio, la Secretaría General del cuerpo mundial pretendía que los países paguen en tiempo y forma sus aportes, pero que aceptaría el compromiso de Estados Unidos reflejado en el presupuesto propuesto por Clinton al Congreso.

"Aunque no es consistente con las normas de la ONU, el presupuesto de Estados Unidos representa una muestra de buena fe en el saldo de su deuda con la organización", dijo.

Jesse Helms, el ultraderechista presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, dijo la semana pasada al nuevo secretario general de la ONU, Kofi Annan, que había propuesto condicionamientos a los pagos.

"Cuando deje de lado sus condicionamientos, discutiremos", dijo, según la versión de Eckhard, Annan, quien había viajado entonces a Washington para presionar a políticos de Estados Unidos.

Las metas de la reforma de la ONU deben ser realistas y alcanzables, agregó el secretario general.

Annan dijo al portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el también ultraderechista Newt Gingrich, que los restantes 184 integrantes del cuerpo mundial deberían tener voz y voto en el proceso de reformas.

"El secretario general les hizo saber que tiene 185 jefes, pero solo uno de ellos debe 1.000 millones de dólares, lo que explica que haya consultado a Estados Unidos en promer término", explicó Eckhard. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/mj/ip if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe