La mujer, en todos los parlamentos del mundo, aparece relegada en cada fase de la actividad política, con representación ínfima, bajo índice de elegibilidad y menor cuota de poder.
En 1997, las mujeres controlan 11,7 por ciento de los escaños en los parlamentos y únicamente presiden 7,1 por ciento de las legislaturas, lo que demuestra la brecha profunda entre los géneros en el poder político, observó la Unión Interparlamentaria.
La diferencia comienza con la distribución de candidaturas que beneficia largamente a los hombres. El mismo desequilibrio se refleja luego en la elección y finalmente, las mujeres elegidas acceden a menos cargos de poder parlamentario que los hombres.
Desde el último informe elaborado por la Unión, en julio de 1995, 73 de los 179 parlamentos de todo el mundo tuvieron elecciones, que arrojaron un imperceptible aumento del número de legisladoras, del 0,4 por ciento.
Un nuevo estudio de la Unión Interparlamentaria, "Hombres y mujeres en Política: Democracia aún en Construcción", diagnosticó que las mujeres deben alcanzar primero un poder más equitativo dentro de los partidos políticos antes de eliminar la brecha en los parlamentos.
En la actualidad, únicamente son mujeres un 10,8 por ciento de los líderes de partidos y menos de un tercio de los miembros de los comités partidarios.
La encuesta verificó que existe interdependencia entre el comportamiento en cada una de las fases de la actividad política.
Cuando la proporción de candidatas supera un nivel crítico, mejoran al parecer las posibilidades de que sean elegidas. En estrecha relación con esa característica, cuando el número de elegidas es suficiente, las mujeres tienden a ocupar un espacio político más favorable al cambio de papeles con los hombres.
El estudio otorgó también importancia a la incidencia que tienen las formas de escrutinio o de distribución de las circunscripciones electorales, el sistema de partidos e inclusive las relaciones de fuerza entre esos grupos.
Todos los países, excepto los nórdicos, manejan la política de una manera que excluye a cerca de la mitad de sus talentos y recursos humanos, constató la investigación. "Es la democracia la que sufre y el desarrollo el que se retrasa".
Pierre Cornillon, secretario general de la Unión, dijo: "No hay dudas que deberá ser en los partidos políticos donde se manifieste la voluntad de cambio para que las mujeres tengan participación plena en los asuntos públicos".
Más de 1.000 partidos políticos y parlamentos de 115 países respondieron a la encuesta de la Unión destinada a determinar ocupado por la mujer en las legislaturas y los partidos y las medidas aconsejables para una distribución equilibrada con los hombres.
El tema de la investigación será discutido en la conferencia "Hacia una asociación de hombres y mujeres en política", que se realizará del 14 al 18 de febrero en Nueva Delhi, auspiciada por la Unión y por el parlamento de India.
La reunión de Nueva Delhi será la primera asamblea política de alto nivel sobre la mujer que se realiza después de la Cuarta Conferencia Mundial, celebrada en Beijing en 1995.
La conferencia abrirá con un discurso del presidente de la India, Shanker Dayal Sharma. Hablarán también el presidente del Consejo Interparlamentario, Ahmed Fathy Sorour, de Egipto, y la representante del secretario general de las Naciones Unidas, Angela King.
En las sesiones participarán parlamentarios, representantes de instituciones internacionales y de organizaciones no gubernamentales y académicos.
La presidenta del parlamento de Suecia, Brigitta Dahl, moderará este sábado una mesa redonda sobre "la imagen de la mujer política en los medios de comunicación, con intervención de periodistas y dirigentes políticos. (FIN/IPS/pc/ag/pr/97