MEXICO: Telenovelas superadas por el drama que rodea a asesinatos

En México las encuestas muestran que en 1996 los noticieros superaron a las novelas en el "rating" televisivo. Las tramas de corrupción, amantes y brujas que acompaña a los casos de asesinatos políticos va más allá de la imaginación de cualquier libretista de telenovela.

En uno de los nuevos capítulos de las pesquisas del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, del gobernante PRI, se descubrió que los informantes de un ex fiscal, entre quienes había una vidente y la amante del hermano del ex presidente Carlos Salinas, sembraron un cadáver y recibieron millonarias gratificaciones del Estado.

El ex fiscal Pablo Chapa, a quien su jefe, el ex procurador Antonio Lozano, consideró hasta diciembre un orgullo para el país "por demostrar un alto nivel profesional", está hoy en el banquillo con orden de arraigo, mientras tres de sus ex colaboradores serán aparentemente encarcelados.

Encuestas realizadas por el diario Reforma a 800 personas en la capital demostró que entre 1995 y 1996 la preferencia del televidente cambió, quizá por el impacto de las noticias o por la forma en la que las abordan los canales, donde cada vez ocupan mayor espacio las notas de la llamada crónica roja.

En 1995 las preferencia de loss telespectadores fueron para los deportes y luego las telenovelas. El año pasado, los noticieros desplazaron a un tercer lugar a las telenovelas.

Ahora las noticias tiene mayor aceptación, pues son consumidas especialmente como un espectáculo dramático, y es que la realidad se presta, opinó al hacer un análisis de la encuesta, Guillermo Orozco, reconocido investigador en temas de educación y comunicación.

Aunque aún no se conoce el "rating" (sintonia) de los noticieros el pasado fin de semana, los expertos aseguran que debieron subir, tras presentarse las nuevas revelaciones en el caso de una osamenta descubierta en octubre en una de las casas de Raúl Salinas, detenido por varios delitos en 1995.

Según las autoridades que sucedieron al equipo del procurador Lozano, a quien el presidente Ernesto Zedillo cesó de su cargo en diciembre, la autoproclamada bruja y vidente Francisca Zetina, y la ex amante de Raúl Salinas, María Bernal, informantes de Chapa, depositaron el cadáver.

Los restos desenterrados por la Procuraduría con un gran despligue publicitario, correspondían, de acuerdo a Chapa, supuestamente a los del ex diputado Manuel Muñoz, presunto cómplice de Salinas en el asesinato de Ruiz Massieu. Ahora se conoce que el cadáver era de un pariente de la bruja.

Ruiz Massieu, ex dirigente del PRI (Partido Revolucionario Institicional), fue asesinado de varios disparos en octubre de 1994 al salir de un hotel capitalino. A casi tres años del crimen y el paso de dos procuradores y dos fiscales especiales, no se conoce con certeza quien planeó el homicidio.

Ese caso, así como el del cardenal Jesús Posadas y el del candidato presidencial Luis Colosio, ambos también asesinados por disparos en 1993 y 1994, respectivamente, siguen sin resolverse y rodeados de especulaciones, desaparición de pruebas y muerte de testigos.

Como ha sucedido cada vez que se revelan nuevos capítulos en las investigaciones de los tres casos, los políticos de todas las tendencias se declaron nuevamente escandalizados y las autoridades prometieron "ahora sí" llegar hasta las últimas consecuencias.

Hoy, en la televisión mexicana la novela de mayor aceptación entre el público, luego de los noticieros, es "Nada Personal", historia que aborda el tema de la corrupción dentro del mundo de la justicia y política.

En la telenovela, que está a menos de tres semanas de emitir su capítulo final, altas autoridades de la policía mexicana están involucradas con el narcotráfico y en su afán de ocultarse ordenan asesinatos y siembras pruebas.

Para el ex presidente José López Portillo (1976-82) las investigaciones sobre el caso Ruiz Massieu expresan "la descomposición de un sistema que está cambiando y que críticamente se manifiesta de forma nefasta porque afecta a instituciones que se habían mantenido respetables".

"Esperemos que esto sea ya el fondo (la revelación que se sembró un cadéver) y que por su malignidad represente el inicio de un cambio de los signos para bien de México", dijo el ex mandatario. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe