MEXICO: Revuelo por pesquisa de EEUU que liga a Salinas con mafia

Un juicio promovido en Estados Unidos contra un ex subprocurador de México, detenido en ese país en 1995, agita el ambiente político local al vincular nuevamente al ex presidente Carlos Salinas y su familia con el narcotráfico.

Las informaciones, que repiten en parte lo dicho meses atrás por la Procuraduría mexicana, fueron difundidas el fin de semana a pocos días de que Washington entregue al país latinoamericano un certificado por su lucha antidrogas, basado en la cooperación demostrada en ese campo por el gobierno de Ernesto Zedillo.

El ex presidente y su hermano Raúl, preso por el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, dirigente del partido oficialista, rechazaron las acusaciones y anunciaron que podrían enjuiciar por injurias a autoridades de Estados Unidos y a ex funcionarios de la Procuraduría mexicana, a quienes acusaron de persecución.

La oposición y grupos humanitarios consideraron que el narcotráfico está presente en altas esferas del poder y pidieron hacer una pacto nacional para combatirlo.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló por su lado que intereses extranjeros quieren desestabilizar al país al dar informaciones incompletas.

Tres medios de prensa locales publicaron reportajes basados en testimonios de testigos protegidos del Departamento de Justicia de Estados Unidos según los cuales Carlos Salinas y su familia, el ex candidato presidencial Luis Colosio y Ruiz Massieu, ambos asesinados en 1994, estaban implicados con el narcotráfico.

En las notas se afirma que los personajes recibían dinero de las mafias a cambio de protección.

Incluso se cita a testigos anónimos que hablan de fechas y lugares precisos de reunión con los narcotraficantes, quienes habrían tenido sus primeros contactos con el padre del ex presidente.

Los testimonios fueron recogidos por las autoridades de Estados Unidos para sustentar las acusaciones contra el ex subprocurador de México Mario Ruiz Massieu, a quien se pretende deportar del país vecino sin éxito desde 1995.

El ex funcionario es acusado de lavado de dinero, corrupción y enriquecimiento ilícito.

Ruiz Massieu, quien también estaría vinculado al narcotráfico al igual que lo estaba supuestamente su hermano, ex secretario general del PRI y cuñado de los hermanos Salinas, fue detenido en marzo de 1995 en un aeropuerto de Estados Unidos por no declarar un dinero que llevaba.

Las acusaciones que relacionan a los Salinas con el narcotráfico no son nuevas.

El propio presidente Ernesto Zedillo señaló hace más de un año que hay "indicios" de que algunas personas del gobierno "pueden haber servido a los intereses del narcotráfico".

Versiones de autoridades, investigadores privados y cientistas sociales sostienen que tras la muerte de Colosio, Francisco Ruiz Massieu y el cardenal Jesús Posadas, todos asesinados en circunstancias aún no aclaradas, están poderosas mafias ligadas con el poder político.

Los colaboradores del ex procurador Antonio Lozano, destituido en diciembre e involucrado en irregularidades como la "siembra" de pruebas y el pago a testigos, sostenían que Raúl Salinas tenía relaciones con importantes narcotraficantes, como Juan García Abrego, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Según Carlos Salinas, todo se trata de una infamia. "Como consecuencia de versiones extranjeras y simplistas se han hecho imputaciones a ciudadanos mexicanos con manifestaciones públicas falaces", señaló en una carta enviada a la prensa el ex presidente.

"Esta mecánica extranjera no resulta novedosa. Cuando el Estado mexicano ha tomado decisiones fundamentales el pueblo y el gobierno de México han resentido los intentos de manipulaciones originadas en análisis simplistas que pretenden atribuir a una sola causa las relaciones y los problemas políticos", dijo.

Mariano Albor, abogado del ex presidente, indicó que su cliente analiza la posibilidad de enjuciar a autoridades antidrogas de Estados Unidos, por difundir calumnias. En un desplegado de prensa anunciaron lo mismo los abogados de Raúl Salinas.

Los defensores de los dos hermanos coincidieron en señalar que las pruebas que se exhiben en México y Estados Unidos contra sus clientes fueron inducidas y creadas, entre otros, por Lozano, el único miembro de la oposición que integraba el gabinete de Zedillo.

El revuelo que causaron las declaraciones con las que cuenta la justicia estadounidense se produce luego de que el presidente Bill Clinton pidiera a las autoridades antidrogas y al Congreso de su país entregar a México la certificación por su lucha contra el narcotráfico.

En un acto que varios países -entre ellos México- consideran intervencionista, el día 28 el Departamento de Estado de Estados Unidos dará a conocer qué gobiernos de mundo merecen una certificación positiva.

A aquellos que no la alcancen se les cortará parte de la asistencia financiera de Washington. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe