El ex procurador de México Antonio Lozano reiteró hoy que el presidente Ernesto Zedillo conocía los pagos hechos a una vidente por sus aportes al esclarecimiento del asesinato de un dirigente político oficialista.
"Lamento que la Presidencia no reconozca la verdad", dijo Lozano, quien las últimas semanas se ubicó en el centro de una escándalo al descubrirse que fuentes y testigos de sus ex colaboradores "sembraron" un cadáver en la casa de Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas.
Pero voceros oficiales afirmaron que Zedillo nunca autorizó el pago de unos 454.500 dólares a la vidente que habría ayudado a descubrir los delitos de Raúl Salinas, acusado como autor intelectual del asesinato de Franciso Ruiz Massieu, dirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1994.
Durante la investigación el presidente pidió a Lozano, miembro del opositor Partido de Acción Nacional (PAN), que actuara conforme a derecho y le dio total libertad para actuar, pero nunca autorizó pagos, dijo el portavoz Carlos Almada.
Según Lozano, el pago de gratificaciones es una prerrogativa legal que se usó en el caso de la vidente Francisca Zetina, pues ella conocía a Raúl Salinas y ayudó a descubrir algunos de sus delitos, como el uso de documentos y nombres falsos.
Zetina fue detenida por la policía la semana pasada junto a algunos de sus familiares y a la ex amante de Salinas, la española María Bernal, tras descubrise que planearon la siembra de un cadáver en la casa del hermano del ex presidente.
En octubre, en medio de un gran despliegue publicitario, la Procuraduría desenterró los restos y dijo que podrían pertenecer a los del diputado Manuel Muñoz, supuesto cómplice de Salinas en el asesinato de Ruiz Massieu. En enero se supo que los restos no correspondían a los del Muñoz, quien no ha sido visto desde 1994.
Lozano pidió al ex fiscal del caso Ruiz Massieu, Pablo Chapa, presentarse ante la justicia para aclarar su trabajo y aseguró que la Procuraduría nunca participó en la siembra del cadáver en la casa de Salinas.
Posiblemente el ex fiscal fue engañado, dijo.
Los abogados de Raúl Salinas anunciaron que estudian presentar una denuncia penal contra Lozano, Chapa y sus colaboradores, y este miércoles celebraron una decisión judicial que exoneró a su cliente del cargo de defraudación fiscal, uno de los cinco presentados en su contra.
Salinas, quien como funcionario público de categoría media logró amasar una fortuna superior a 80 millones de dólares, es acusado además de la autoría intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, su ex cuñado, enriquecimiento ilícito, uso de documentos falsos y entrega de informes falsos a las autoridades.
Para el presidente del centroizquierdista Partido de la Revolución Democática, Manuel López, la exoneración de Salinas de los delitos contra el fisco evidenciaría que el gobierno de Zedillo tiene la intención de liberarlo. (FIN/IPS/dc/ag/ip/97