MERCOSUR: Paraguay reconoce elevado contrabando hacia vecinos

El contrabando representa para Paraguay ingresos muy superiores a los de sus exportaciones legales, hecho que explica el aumento de las reservas cambiarias pese al persistente déficit comercial, admitió el Banco Central de ese país.

Un estudio de la autoridad monetaria paraguaya divulgado este jueves por el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, reveló por primera vez cifras que indican el monto de las "exportaciones no registradas" en estimaciones oficiales.

En 1996, esas ventas informales alcanzaron 1.628 millones de dólares, contra 1.028 millones de exportaciones legales.

Pero fue 1995 el año de mayor diferencia, cuando el contrabando llegó a 1.923 millones de dólares y las ventas registradas sólo a 919 millones.

Los bajos aranceles que favorecen la importación bajo el "régimen de turismo" y el gran aumento del consumo en Brasil, impulsado por la estabilización de la moneda desde mediados de 1994, favorecieron la "reexportación" sin registro, explicó el director internacional del Banco Central paraguayo, Raúl Vera.

Además de Brasil, Argentina es otro destino de esa reexportación, que subió de 1.060 millones de dólares en 1993 a 1.401 millones en 1994, alcanzando el nivel récord en 1994 y bajando a 1.628 millones en 1996.

En general, por las cifras del Banco Central divulgadas por el diario brasileño, la suma de exportaciones registradas e ilegales son algo superiores a las importaciones paraguayas. El año pasado equivalen a 2.656 millones de dólares.

Los productos reexportados a los países vecinos provienen principalmente del sudeste asiático.

Electrónicos, eléctricos de uso doméstico, calzados, bebidas y juguetes son los bienes más contrabandeados, que atraen miles de compradores brasileños diariamente a la fronteriza Ciudad del Este.

La industria de calzados de los demás países del Mercosur fijaron para fines de este mes un encuentro en Asunción para pedir al gobierno paraguayo un combate efectivo al contrabando.

El sector estima que Paraguay importó 100 millones de dólares en calzados, especialmente deportivos, a través del "régimen de turismo". La mayoría fue reexportada hacia Brasil y Argentina, eludiendo el control aduanero.

El director del Departamento Económico Internacional del Banco Central prometió que su gobierno hará "lo posible" para contener el contrabando, incluso con nuevas medidas para evaluar la actividad y un estudio de la demanda de ciertos productos en el Mercosur. (FIN/IPS/mo/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe