MEDIO ORIENTE: Israel lanza la batalla por Jerusalén

Un ministro israelí anunció el comienzo de la batalla por Jerusalén, al aprobarse la construcción de un asentamiento judío en el sureste de esa ciudad disputada por Israel y los palestinos.

Un comité ministerial israelí dio el miércoles su visto bueno al proyecto de construcción de 6.300 apartamentos para judíos en la cumbre de Har Homa, junto a Jerusalén oriental. En una primera etapa se habilitarán 2.450 unidades.

El asentamiento se halla en el sector de Jerusalén que los palestinos pretenden convertir en capital de su futuro estado, y la decisión israelí podría dar lugar a hechos de violencia.

"La lucha por Jerusalén ha comenzado", exclamó el ministro de Seguridad Interna de Israel, Avigdor Kahalani. "Con el asentamiento, quedará claro que Jerusalén es la capital del pueblo judío".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, acusó a Israel de fortalecer su control sobre el sector oriental de Jerusalén, donde residen 150.000 árabes, antes del comienzo de las negociaciones sobre la ciudad.

Según Arafat, Israel intenta realizar "cambios geopolíticos y demográficos en la ciudad que atentan contra el proceso de paz".

Las dos terceras partes de los terrenos de Har Homa fueron expropiadas a israelíes y el resto a palestinos.

Israel y los palestinos acordaron en 1993 aplazar la discusión sobre el futuro de Jerusalén y de los asentamientos judíos y los refugiados palestinos hasta el comienzo en marzo de las negociaciones acerca del estatuto definitivo de Cisjordania y Gaza.

La ANP advirtió a Israel que toda medida unilateral sobre Jerusalén podría provocar un brote de violencia como en septiembre, cuando miles de palestinos intentaron resistir la apertura en la ciudad de un túnel arqueológico cerca de sitios sagrados del Islam.

La batalla campal librada en septiembre provocó la muerte de 61 palestinos y de 15 soldados israelíes.

"La situación en Cisjordania ya es tensa y podría explotar en cualquier momento", señaló el ministro palestino Faisal Husseini.

Tropas israelíes mataron el martes a un palestino de 60 años en la localidad de Hizmeh, cerca de Jerusalén, en medio de refriegas con la población local.

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu advirtió un día después que los palestinos cometerán un "grave error" si responden con violencia al asentamiento de Har Homa.

Edward Abington, cónsul general de Estados Unidos en Jerusalén, comentó el miércoles que la construcción en Har Homa creará una "situación muy volátil", y exhortó a las partes a evitar el riesgo de hechos sangrientos.

Netanyahu ha coordinado la construcción de Har Homa con el retiro de tropas israelíes de Cisjordania, una decisión que podría calmar la reacción palestina.

Se espera que la construcción comience en 15 días. Una semana antes, el 7 de marzo, Israel procederá a un nuevo retiro de tropas de Cisjordania, con la consiguiente ampliación del control de la ANP sobre ese territorio.

El gobierno de Netanyahu anunció que otorgará la misma cantidad de permisos de construcción a los palestinos en Jerusalén cuando dentro de dos años finalice un proyecto de infraestructura en la zona oriental de la ciudad.

Desde que Israel ocupó la parte oriental de la ciudad, en 1967, fueron confiscadas 2.365 hectáreas para construir 40.000 viviendas exclusivamente para judíos.

Saeb Erekat, representante de la ANP en las negociaciones con Israel, aseguró que la promesa de Netanyahu de conceder permisos de construcción a los palestinos "es una gran mentira".

Según Erekat, el gobierno israelí realiza la misma promesa "cada vez que desea aumentar los asentamientos y la presencia judía en Jerusalén oriental".

"Lo dicen mientras limpian Jerusalén de su población árabe, al confiscar nuestros documentos de identidad y demoler nuestras casas. Es una política racista", agregó.

Israel retira los documentos de identidad a los palestinos que abandonaron Jerusalén para establecerse en Cisjordania. La ley israelí establece que una persona que resida fuera de la ciudad durante siete años, pierde su documento de identidad.

Grupos de derechos humanos israelíes y palestinos destacaron que Israel demolió por lo menos 40 viviendas palestinas en Jerusalén el año pasado, por haberse construido sin autorización.

La ANP sostiene que aún si la promesa de construir en la ciudad 3.000 apartamentos para palestinos fuera verdadera, esa cantidad no bastaría para satisfacer la demanda de vivienda, que sería de 40.000 unidades.

Israel ha limitado la entrega a palestinos de permisos de construcción para mantener el equilibrio demográfico en Jerusalén que existía cuando el sector oriental fue anexado por la fuerza al resto de la ciudad.

Entonces, 25 por ciento de la población era árabe. La proporción es ahora de 28 por ciento.

Pero la cantidad real de árabes que viven en la ciudad es mucho menor, según el experto palestino Khalil Tufakji. Entre 40.000 y 60.000 palestinos se trasladaron a Cisjordania debido a la escasez de viviendas en Jerusalén, exoplicó Tufakji. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/aq-ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe