El secretario general de la ONU, Kofi Annan, propuso postergar los comicios previstos para el 30 de mayo en la turbulenta Liberia, o la aprobación de "un plan electoral provisorio" que garantice la votación, en caso de mantenerse la fecha original.
El desarme de los milicianos liberianos comenzó en noviembre, de acuerdo con el pacto de paz firmado por los siete bandos en guerra, que también anunció las elecciones presidenciales para mayo.
Pero Annan presentó al Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas) propuestas orientadas a la instalación en el plazo de cuatro a seis meses de "un gobierno de unidad nacional".
Esa administración estaría conformada por representantes de las principales facciones que durante siete años se enfrentaron en una guerra de todos contra todos.
La iniciativa contempla la elección de los 84 miembros de la Cámara de Representantes y de los 26 del Senado, y de un presidente que debe ser consagrado con más de 50 por ciento de los votos.
El secretario general de la ONU también se pronunció por autorizar la inscripción de electores en el extranjero, aunque sólo habría centros de recepción de votos en territorio liberiano.
Una misión técnica de la ONU enviada a Liberia en diciembre "concluyó que el sistema electoral vigente y su marco legal son inadecuados en las actuales circunstancias", advirtió Annan.
El desplazamiento masivo de pobladores provocado por la guerra civil desorganizó el sistema existente de elección al Congreso de un representante por cada distrito.
"No es factible realizar un nuevo censo en las circunstancias presentes y de todos modos, sería inconducente, debido al gran desplazamiento de pobladores que ha tenido lugar", observó Annan.
Pero se agota la paciencia del Consejo de Seguridad, que sólo de mala gana aceptó mantener en Liberia durante el periodo electoral a la pequeña Misión de Observadores de la ONU.
Unicamente un puñado de diplomáticos creen posible lograr el apoyo del Consejo a las fuerzas de mantenimiento de la paz si las elecciones no se realizan el 30 de mayo.
La ONU propuso englobar todo el territorio liberiano en un solo distrito electoral, para superar los problemas creados por el masivo movimiento de población, y autorizar la inscripción de residentes en el extranjero, de modo de abarcar la máxima cantidad posible de votantes.
Mientras, la mayoría de los liberianos consideran las precarias condiciones de seguridad el principal problema de las anunciadas elecciones.
Annan sugirió medidas para fortalecer la seguridad en el proceso electoral, como "la notificación previa de actos políticos y la prohibición de la presencia de armas a menos de 500 metros de los centros de votación".
En tanto, el portavoz de la ONU, Fred Eckhard, informó que ha aumentado ostensiblemente en los últimos meses la entrega de armas ante los representantes del foro mundial y a las fuerzas de la Comunidad Económica de Africa Occidental (ECOMOG).
Eckhard comunicó que 33.000 hombres ya fueron desmovilizados, aunque puntualizó que se trata de menos de la mitad de los 70.000 combatientes calculados, y no está asegurada la celebración de elecciones en un plazo de tres meses sin amenazas de violencia.
Annan formuló su recomendación al Consejo de Seguridad luego de que Estados Unidos anunciara haber destinado cinco aviones C-130 y 200 soldados para colaborar en el transporte a Liberia del contingente de paz africano encargado de vigilar el cese del fuego.
Los hombres de la fuerza aérea estadounidense no participarán de la operación de mantenimiento de la paz. Tendrán base en Costa de Marfil y comenzarán el transporte de los soldados africanos a fines de esta semana, informó Kenneth Bacon, portavoz del Pentágono.
Las tropas africanas, proporcionadas por 16 países, se unirán a los 2.000 efectivos de la ECOMOG ya estacionados en Liberia. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ff/ip/97