JAMAICA: La mujer lucha por romper el "techo de cristal"

Las mujeres de Jamaica están numéricamente mal representadas en campos de trabajo tales como arquitectura, matemáticas, agricultura, teología, ingeniería y tecnología, que de forma tradicional están dominados por los hombres, según los últimos estudios en la materia.

La relación actual entre las mujeres y los hombres que estudian en la Universidad de las Indias Occidentales, en su sede de Jamaica, es sin embargo de 60 a 40, respectivamente. Y son mujeres la mayoría de los estudiantes que se gradúan con las calificaciones más altas.

"En comparación con los hombres, las mujeres tienen la posición más desventajosa, pese a los esfuerzos que hemos hecho y lo que hemos avanzado en la educación", afirmó Carol Narcise, ex presidenta de la Asociación de Organizaciones Feministas de Jamaica.

Según los estudios conocidos, 227 hombres están empleados en ingeniería y tecnología, y sólo 20 mujeres. En agricultura fueron registrados 48 hombres y 22 mujeres, mientras que en teología hay 32 hombres y siete mujeres trabajando.

El Informe Nacional sobre la Condición de la Mujer en Jamaica, publicado en 1994, indicó que en el año académico 1992/93, las mujeres representaban 31 por ciento de los estudiantes de la Facultad de Agricultura, 79 por ciento de Artes y Estudios Generales y 78 por ciento en Educación.

En la Facultad de Ingeniería las mujeres representaban 14 por ciento, 74 por ciento en la Facultad de Derecho, 61 por ciento en la de Ciencias Sociales y 55 por ciento en la Facultado de Ciencias Médicas y Naturales.

Sin embargo, en 1992 sólo nueve mujeres estaban empleadas como profesoras en la Universidad, frente a 43 hombres. Entre los adjuntos de alto nivel había 94 hombres y 41 mujeres, mientras que 142 mujeres eran adjuntas de primer nivel frenta a 119 hombres.

"Parece muy claro que aún existen campos estereotipados dentro del mercado de trabajo", declaró Barbara Bailey, coordinadora regional del Centro de Estudios sobre la Mujer.

"Las estadísticas muestran que las mujeres como grupo, a despecho de sus calificaciones, aún están concentradas en los sectores de servicios, que siguen siendo los menos especializados y peor pagados de la economía", añadió.

"Existe una insidiosa clase de desigualdad. De ahí que siga funcionando el fenómeno del techo de cristal en ciertas áreas profesionales. Cuando las mujeres logran romper ese techo, son obligadas a trabajar el doble para probarse a sí mismas", dijo – Bailey. (FIN/IPS/tra-en/ml/cb/arl/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe