ITALIA: Histórica visita del primer ministro israelí

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, parece determinado a continuar adelante con el proceso de paz en Medio Oriente, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, al término de una entrevista de más de una hora.

Dini dijo que había encontrado a Netanyahu con mayor confianza en el proceso de paz que cuando lo vio en Jerusalén hace unos meses, lo que atribuyó a una "mejoría contínua de las relaciones de Israel con el gobierno autónomo palestino".

Netanyahu, quien cumple su primera visita a Italia y el Vaticano desde que asumió su cargo en mayo, fue recibido en una audiencia privada por el Papa Juan Pablo II y lo invitó a visitar Tierra Santa antes del Jubileo del año 2000.

El Papa respondió "Dios bendiga Israel", pero no fijó una fecha de su visita a Tierra Santa, que sería la primera luego de la realizada por Pablo VI en 1964 y, según fuentes del Vaticano, está supeditada al proceso de paz en Medio Oriente.

Un comunicado del Vaticano expresó que Netanyahu invitó "al Papa Juan Pablo II ha realizar lo más rápidamente posible un peregrinaje en Tierra Santa", pero no hace ninguna referencia a la cuestión de Jerusalén, ni tampoco habla de respuesta a la invitación a visitar Israel.

Israel y el Vaticano normalizaron oficialmente sus relaciones el 31 de diciembre de 1993 e intercambiaron embajadores el 15 de junio de 1994.

La paz en Medio Oriente, observó recientemente el Papa, sería efímera si no comprende una solución a la cuestión de Jerusalén. El Papa siempre ha expresado su preocupación por el futuro de Jerusalén, considerada por Israel como su "capital única e indivisible".

Para el Vaticano, por el contrario, se debe poner en el primer plano la identidad religiosa de Jerusalén, la ciudad sagrada de las tres religiones monoteístas, que debe ser tutelada por precisas "garantías internacionales".

El primer ministro israelí no habló con el Papa de Jerusalén, sino sólo de Tierra Santa, declaró a los periodistas el embajador israelí ante el Vaticano, Samuel Hadas.

Tullia Zevi, presidente de las comunidades israelíes italianas, dijo a la prensa tras entrevistarse con Netanyahu que en el Vaticano no se descarta una visita del Papa a Jerusalén antes del Jubileo.

Según trascendió, Netanyahu y Juan Pablo II hablaron sobre el peligro que constituye la acción de los integristas islámicos para el proceso de paz en el Medio Oriente, que fue condenada recientemente por el Papa con motivo de los sucesos registrados recientemente en Argelia.

El primer ministro israelí, quien concluirá su visita este martes después de un desayuno de trabajo con el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, llegó este lunes a Roma tras haberse entrevistado con el líder palestino, Yassir Arafat, en Davos, Suiza.

Netanyahu se reunió este mismo lunes con el Presidente de la República de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, y con el jefe del gobierno, Romano Prodi. (FIN/IPS/jp/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe