IRAQ: Los iraquíes negocian ya "petróleo por alimentos"

Los iraquíes vuelven a gastar millones de dólares en productos tan esenciales como harina, arroz o té, y detergentes para lavar su ropa, después de haber pasado casi siete años de duras privaciones.

Con el levantamiento temporario de las sanciones económicas impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a causa de la invasión a Kuwait en 1990, países como Australia, Tailandia, Jordania, Vietnam y Turquía se han lanzado a firmar contratos para suministrar alimentos y todo tipo de artículos.

Hasta la fecha, el Comité de Sanciones de la ONU ha aprobado la venta de 250.000 toneladas de trigo australiano por un valor total de 50,5 millones de dólares, y 6.000 toneladas de arroz de Tailandia valoradas en 21,3 millones de dólares.

El representante permanente de Portugal ante la ONU, Antonio Monteiro, señaló que está funcionando la fórmula "petróleo por alimentos", cuya negociación llevó más de un año.

Según esa fórmula, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el año pasado la venta de petróleo y derivados del petróleo iraquí por valor de 1.000 millones de dólares en el plazo de 90 días, a fin de atender las necesidades humanitarias del país. Las actuales compras de Bagdad corresponden a esta solución.

El portavoz de la ONU, Juan Carlos Brandt, informó que otros cinco contratos, por valor de 22 millones de dólares, ya están presentados al Comité de Sanciones. Entre ellos se cuenta una venta de artículos de limpieza, polvos detergentes y té de Jordania, y otra oferta de detergentes de Vietnam.

Tanto Jordania como Turquía han solicitado autorización para importar petroleo y sus derivados de Iraq. El vecino turco también desea vender a Bagdad repuestos y equipos para reparar el oleoducto Kirkuk-Yumartalik.

Monteiro confirmó que el Comité ha rechazado una solicitud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para llevar a cabo en Iraq un proyecto de control de la calidad de las semillas.

"La solicitud fue rechazada porque el proyecto no fue considerado una necesidad estrictamente humanitaria sino un proyecto de desarrollo a largo plazo", explicó.

También fue rechazada una petición del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para que se levanten todas las sanciones que impiden a ese organismo trasladar a Iraq los equipos que necesita para realizar las tareas que ha vuelto a asumir en aquel país.

"La razón de la negativa fue que no se podía dar un cheque en blanco a una agencia de la ONU y no a otras", dijo Monteiro.

El levantamiento temporal de las sanciones fue consecuencia de una campaña lanzada por las organizaciones no gubernamentales y algunos organismos de la ONU en favor del pueblo iraquí -en especial los niños y las mujeres-, que resultaba el más perjudicado por la falta de alimentos y suministros médicos. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/arl/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe