IRAN-EUROPA: La amenaza contra Rushdie no obstaculiza relaciones

El "diálogo crítico", término con que la Unión Europea denomina su política hacia Irán, se mantiene inalterado cuando hoy se cumple un nuevo aniversario de la amenaza de muerte contra el escritor Salman Rushdie.

Al mantenerse en sus trece, Europa, y especialmente Londres, desafía incluso los deseos de Washington, su aliado histórico, y al autor de "Los versos satánicos" y sus muchos defensores, que pretenden un endurecimiento de esta postura.

Sobre Rushdie pende una recompensa millonaria en dólares para quien lo asesine, de acuerdo con una "fatwa" (veredicto religioso) emitido por el ayatollah Ruollah Khomeini, fallecido líder espiritual de Irán, que acusó al escritor de "blasfemar" al Islam en su novela.

El gobierno de Gran Bretaña reclamó a Irán que deje sin efecto el último aumento de la recompensa a la cabeza de Rushdie a 2,5 millones de dólares, pero un día después el Ministerio de Comercio anunció que una empresa británica montará en abril un pabellón en una feria de energía en Teherán.

Un funcionario del gobierno en Londres informó a IPS que el país no dejará de lado el "diálogo crítico" con Teherán, un camino de alternativa a sanciones directas como las impuestas por Washington, a pesar de que las autoridades religiosas iraníes renovaron las amenazas contra Rushdie.

Gran Bretaña y la Unión Europea confían en que el "diálogo crítico" alentará a los sectores moderados de Irán.

Mientras tanto, Estados Unidos aplica una política de enfrentamiento y aislamiento contra el gobierno islámico, reflejada en una ley que impone fuertes sanciones a empresas de terceros países que inviertan en Irán, similar a las que se refieren a otros "países canallas" como Cuba, Iraq y Libia.

"Aunque Teherán aseguró que no enviará comandos" para ejecutar la sentencia religiosa, "cada tanto aparece evidencia de que está interesada en los movimientos de Rushdie", afirmó el informante, que reclamó reserva sobre su identidad.

"Rushdie fue un obstáculo. Londres podría continuar con su 'diálogo crítico', a pesar de que no ha dado muchos resultados hasta ahora", admitió el funcionario.

Esta ineficacia llevó a muchos observadores a descalificar la estratagia, establecida formalmente por la Unión Europea en 1992, pues la consideran una mera cobertura que oculta una floreciente corriente comercial con Irán.

"Depende de los objetivos. Si la Unión Europea pretendía que Irán le diera una medalla, seguramente fracasó. Pero si quería algún tipo de encubrimiento político para sus tratos comerciales, fue bastante exitosa", dijo Vahe Petrossian, editor de la revista Middle East Economic Digest, de Londres.

El Comité Internacional de Defensa de Rushdie pidió a la Unión Europea que estableciera un plazo para poner fin a su estretegia de "diálogo crítico".

Dinamarca, en ese sentido, anunció que romperá todos sus lazos con Irán excepto en lo que tiene relación con las amenazas de muerte contra el escritor si no acaban las amenazas contra el escritor en diciembre de este año.

"Cinco años es suficiente para que dos partes demuestren mutuamente su buena fe en una discusión. Si el gobierno de Irán tiene algo de integridad, retirarán la recompensa como muestra de voluntad", dijo Carmel Bedford, secretario del Comité.

El grupo no reclama el levantamiento de la "fatwa", sino apenas el de la recompensa. "La 'fatwa' es un gran obstáculo, pero podríamos eludirlo si Irán promete que Rushdie no será asesinado", explicó Bedford.

El ayatolla Hassan Sanei, conductor de la Fundación 15 Khordad, de la ciudad iraní de Qum, agregó 500.000 dólares a la recompensa y manifestó que incluso los no musulmanes podrían reclamar la bolsa si asesinaban al "apóstata".

Rushdie, nacido en Pakistán y de religión musulmana, ha vivido desde la imposición de la "fatwa" bajo la protección de la rama especial de Scotland Yard, la policía británica, a un costo de más de diez millones de dólares.

El gobierno de Irán ha intentado tomar distancia de la "fatwa" frente a la comunidad internacional, pues, afirma, se trata de una decisión sin vínculo con el estado. La recompensa, además, fue ofrecida por organizaciones privadas, asegura.

Pero "todos en Gran Bretaña creemos que las declaraciones de Sanei reflejan el punto de vista del gobierno de Irán, como intentó negar el presidente Alí Akbar Hashemi Rafsanjani. No creemos que la Fundación 15 Khordad sea independiente del gobierno", dijo el informante de IPS.

De cualquier manera, es difícil que Teherán ceda ante las presiones de Occidente, pues las elecciones están cerca y nadie querrá perder votos al renunicar a la "fatwa".

"Cada aniversario de la 'fatwa' es una ocasión para que el asunto vuelva al candelero. Cada pocos años, la Fundación 15 Khordad aumenta la recompensa. Pero no creo que los iraníes desarrollen un esfuerzo concertado para asesinar a Rushdie de cualquier modo", opinó Petrossian.

El caso de Rushdie genera clamor en la Unión Europea, pero no afectó el comercio de Irán con el bloque, que ascendió a 8.500 millones de dólares el año pasado.

"El aumento de la recompensa no me sorprende. Probablemente sea para acompasarla con la inflación iraní", bromeó un empresario iraní que trabaja en Londres.

Lo que no pudo la amenaza contra Rushdie, sin embargo, podría lograrlo la sentencia prevista para el mes próximo sobre el "caso Mikonos", el asesinato en septiembre de 1992 de tres dirigentes kurdos en Alemania, el principal socio comercial de Irán en Europa.

Cuatro libaneses y un iraní han sido acusados. En marzo de 1996, una corte de Berlín ordenó el arresto del ministro de Inteligencia de Irán, Alí Fallahian, quien había sido recibido oficialmente poco antes por funcionarios del gobierno de Alemania.

El fiscal federal de Alemania acusó en noviembre del año pasado al actual líder espiritual islámico de Irán, ayatollah Alí Khamenei, de ser el autor intelectual de los asesinatos.

Para la Unión Europea, será casi imposible resistir la presión de Washington si una corte alemana establece la culpa del gobierno en Teherán en un crimen cometido en un país del bloque.

"Lo de Rushdie es bastante malo, pero el caso Mikonos es dinamita. Todo el 'diálogo crítico' pende de ese juicio", dijo el informante reservado de IPS en Londres. (FIN/IPS/tra- en/db/rj/mj/ip hd cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe