INDIA: Partidos autonomistas ganarían el gobierno de Punjab

El estado norteño de Punjab, federado en India, celebrará elecciones este viernes con el recuerdo vivo de un decenio de insurgencia, y todo permite prever que surgirá un nuevo gobierno respaldado por un partido regional que exigirá la autonomía de ese territorio fronterizo.

El desencanto generalizado con el actual gobierno estadual del Partido del Congreso, que ha incumplido muchas de sus promesas electorales de 1992, augura un cambio en las urnas en favor de una partido regional que reivindica la representación de la comunidad sij, mayoritaria en el estado.

El partido Shiromani Akali Dal, que orienta el ex jefe del gobierno estadual Prakash Singh Badal, se ha aliado con el principal partido de la oposición a nivel nacional, el Partido Bharatiya Janata (BJP), definido como nacionalista e hinduísta.

Punjab fue sacudido por luchas secesionistas de los rebeldes sij a finales de los años 70 y en los años 80, que dejaron el saldo de miles de personas muertas, entre ellas muchos civiles, y arruinaron la próspera economía agrícola del estado, que tiene la agricultura más fuerte del país.

La militancia de los sij fue aplastada a finales de los 80 por una fuerte represión del gobierno central indio que logró separar del pueblo a los dirigentes de la rebelión, pero el gobierno que resultó electo en 1992 no ha sido capaz de resolver ninguno de los problemas que estaban en la raíz del alzamiento.

Los sondeos de intención de voto indican que la coalición Akali- BJP barrerá en las elecciones de este viernes, desalojando del gobierno al Partido del Congreso, que llegó al poder hace cinco años en elecciones que fueron boicoteadas por los akalis.

Al contrario de lo ocurrido en las elecciones de 1992, cuando el miedo de los ataques radicales alejó de las urnas a tres cuartas partes de los electores, se espera que este viernes acuda gran cantidad de ciudadanos a elegir el nuevo gobierno de Punjab, un estado que cuenta con 15,3 millones de votantes.

La mayoría de los encuestados dijeron querer un gobierno que tome medidas para prevenir una posible reedición del movimiento secesionista y ataque los principales problemas económicos. Los votantes se mostraron preocupados por los altos precios de las semillas, los fertilizantes, la energía y el agua.

Casi un tercio de los consultados espera que los partidos colaboren para ajustar la responsabilidad de la violencia secesionista y afianzar el proceso de paz. Pero más de la mitad desea que el gobierno dé máxima prioridad a los temas económicos.

Las perspectivas del Partido del Congreso, antiguo partido que dominó el poder en India, se han visto perjudicadas por cargos de corrupción y por una mala gestión en el gobierno estadual, e incluso se avizora una escisión en la unidad del partido en Punjab, donde existe descontento a todos los niveles sociales.

Los adversarios del Partido del Congreso también capitalizan el resentimiento que existe a causa de las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante los años de rebelión sij, cuando Punjab fue administrado por el gobierno central de Nueva Delhi.

Además el partido no logró cerrar una alianza electoral con el Partido Bahujan Samaj, que representa a las clases sociales más bajas y ha emergido en los últimos años como un poderoso imán de votos entre las castas hindúes inferiores. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/arl/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe