HONDURAS: ¿Una mujer a la presidencia?

Nora Melgar, del conservador Partido Nacional (PN), se convirtió en la primera mujer en Honduras en presentarse como candidata a la presidencia del país, rompiendo una "tradición" de 175 años.

De hablar pausado y lenguaje sencillo, Melgar aspira a convertirse el 30 de noviembre en la primera jefa del Estado cuando 2,5 millones de hondureños se den cita en las urnas.

Al lanzar la noche del martes su campaña política desde un lujoso hotel capitalino, Melgar prometió combatir la pobreza y la corrupción, así como la línea económica aplicada en los últimos siete años.

Pero la dirigente del PN presenta entre sus seguidores a políticos vinculados a presuntos actos de corrupción.

Entre ellos resalta el ex presidente Rafael Callejas (1990- 1994), quien logró colocarse en las planillas a diputados que lleva Nora Melgar para conseguir inmunidad política y escapar a la justicia, que lo acusa de cinco delitos de corrupción.

En su lanzamiento de campaña, la candidata presidencial dijo que promoverá un gobierno para "servir al pueblo y no para servirse del pueblo". Su plataforma política está encabezada por la lucha contra la corrupción.

Las mujeres no serán "simples espectadoras" como "lo hemos sido a lo largo de los procesos políticos que hemos tenido y vivido", proclamó.

"Desde que somos una nación independiente, hace 175 años, ninguna mujer había logrado romper el mito de postularse a la presidencia del país, y me siento orgullosa de ser la primera en promulgar una igualdad de género", comentó Melgar.

Maestra de profesión, fue también la primer alcaldesa de Tegucigalpa, hace siete años y destacó por el contacto permamente que mantuvo con sus bases políticas.

La postulante nacionalista es viuda del dictador Juan Alberto Melgar, presidente de Honduras entre 1975 y 1978.

Melgar medirá fuerzas con el candidato presidencial del gobernante Partido Liberal (PL), Carlos Flores, también de tendencia conservadora y actual presidente de la Cámara Legislativa.

Flores, quien por segunda vez se lanza al ruedo político, se caracteriza por ser un hombre parco, sin mucho contacto con las bases. Promete una "nueva agenda" de gobierno sin cuestionar a fondo las políticas económicas actuales.

Encuestas preliminares dan a Flores una ventaja de 15 puntos sobre Melgar y de más aún sobre los otres tres candidatos.

Melgar apuesta al voto femenino, en una nación donde las mujeres representan 52 por ciento del total de la población, estimada en 5,5 millones de habitantes.

Analistas políticos sostienen que Honduras vivirá un proceso electoral su géneris, al enfrentarse una mujer de origen campesino con un hombre egresado de las universidades de Estados Unidos, con fuerte poder económico, político y de influencia en la prensa.

En las caricaturas, Melgar es puesta como una mujer "priocupada", palabra que la hizo famosa por su escaso dominio del idioma, frente a un Carlos Flores pulcro y de finos modales. (FIN/IPS/tm/dg/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe