El gobierno de Honduras concentró sus esperanzas de mejoramiento de la economía en el repunte del precio del café, un producto que aportará este año al país 350 millones de dólares.
Funcionarios del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) comunicaron el miércoles al presidente Carlos Reina su optimismo ante la cotización del café, que esta semana llegó a 180 dólares por el saco de 46 kilogramos.
Fernando Montes, presidente del Ihcafé, anunció que Honduras producirá en 1997 cerca de 2,7 millones de sacos, frente a 2,3 millones en 1996.
"Creemos que el café dejará buenas divisas al país, que permitirán estabilizar la economía, reducir el déficit fiscal y amortizar más la deuda externa", dijo Montes.
No obstante, pidió cautela ante el "boom" cafetero, debido la fragilidad que caracteriza los precios internacionales de los productos básicos.
Montes solicitó a Reina la creación de un organismo consultivo del café para coordinar las políticas del sector en materia de precios y comercialización.
Fredy Espinoza, de la Asociación Hondureña de Productores de Café, que cuenta con unos 60.000 afiliados, señaló que el país se asegurará este año 350 millones de dólares si el precio del grano no baja de 160 dólares por saco.
Espinoza dijo que el repunte del café ha sido una sorpresa, y que se debió en parte a la escasez del llamado café arabigo y a problemas en Colombia y Brasil, los dos mayores productores del mundo.
El gobierno confía en que el alza del café le permita estabilizar la economía, marcada en los últimos tres años por una alta inflación y por la depreciación de la moneda.
La economía hondureña creció 3,5 por ciento el último año, pero el gobierno no supo controlar la inflación, que llegó a 26 por ciento, el doble de lo previsto por los técnicos del Estado.
Los precios al consumo se incrementaron dos por ciento el mes pasado, y aún falta concretarse el previsto incremento de tarifas de energía, transporte y combustibles.
El presidente del Banco Central, Hugo Noé Pino, atribuyó la escalada de precios a maniobras especulativas. Pero el fortalecimiento del precio internacional del café "aumentará el ingreso de divisas" y "nos permitirá amortizar más nuestra deuda externa, una especie de cuello de botella para nosotros", agregó.
El café es el principal producto de exportación de Honduras, seguido del banano y el camarón, rubros que junto al turismo, dejan anualmente divisan por 1.000 millones de dólares.
Pino aseguró que la normalidad se impondrá una vez puesto en marcha el "pacto social" firmado la semana pasada por el gobierno, los empresarios y los obreros.
El pacto social contiene compromisos para impedir el aumento de precio de los productos de consumo y fija límites al reajuste de tarifas de luz, agua y teléfono. Fue firmado tres años despúes de ser propuesto y cuando sólo resta un año de mandato a Reina.
Reina entregará el gobierno el 27 de enero de 1998 a quien logre el triunfo en las elecciones convocadas para el próximo 30 de noviembre. (FIN/IPS/tm/ff/if