Un posible juicio al ex presidente de Honduras José Azcona Hoyo, por la entrega a Estados Unidos del jefe local de la droga Ramón Matta, desató hoy una fuerte polémica sobre el tema del narcotráfico.
Versiones de prensa anunciaron que la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público estudia enjuiciar a Azcona por los delitos de abuso de autoridad, secuestro y vejámenes de los que habría sido víctima Matta en 1988.
Azcona, quien gobernó el país entre 1985 y 1989, ordenó por "sugerencias" de Estados Unidos la captura y extradición del jefe narcotraficante.
La deportación de Matta fue considerada ilegal al haberse violado el artículo 102 de la Constitución, que prohibe la extradición.
La familia de Matta presentó el caso a la Fiscalía de Derechos Humanos con la esperanza de que se abra un juicio contra Azcona y ocho oficiales de las Fuerzas Armadas que habrían participado en el operativo de secuestro y extradición.
Este miércoles, el ex mandatario hondureño, reputado por su honradez, dijo que no temía ir a los tribunales por el caso Matta. "Lo que hice, lo hice consciente", señaló.
"Si por eso se me va procesar, pues bienvenido sea ese proceso. Los delitos de narcotráfico son delitos universales que afectan a todos los países y a todo el mundo", agregó.
Indicó que si bien en su decisión jugó mucho una petición de Estados Unidos, "en ningún momento recibió presiones". "Lo que hice fue algo saludable para el país, porque si no a estas alturas ese señor (Matta) ya sería el dueño de Honduras", declaró.
"Fue un asunto de seguridad nacional, que incluso puso en riesgo mi propia seguridad y no hablo más del tema porque es un asunto delicado", expresó.
Azcona hizo un llamado a los periodistas para manejar con cautela el tema, porque "pueden caer en el riesgo de hacerle el juego a Matta, y si lo hacen, será muy lamentable".
El narcotraficante, detenido en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, fue condenado a cinco cadenas perpetuas por la muerte de un agente de la agencia antidrogas de ese país y por dos delitos de narcotráfico.
Su trayectoria está vinculada a los carteles de la droga en Colombia, y se afirma que era un discípulo de Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín muerto por la policía en 1993.
En Honduras, Matta estuvo detenido por delitos comunes, pero fue liberado por falta de pruebas. Sin embargo se volvió muy popular al regalar dinero a la gente pobre y emplearla en una fábrica de tabacos que poseía en la región oriental del país.
Su captura y extradición generó en abril de 1988 manifestaciones populares de protesta que culminaron con la quema parcial del edificio que alberga a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
El presidente de la Comisión parlamentaria contra el Narcotráfico, Carlos Sosa, calificó de "absurdo" el intento de enjuiciar a Azcona y a los ocho militares.
"Quiero hacer un llamado a la Fiscalía para manejar esa institución y el caso de Azcona con más seriedad y respeto, ya que este tipo de acciones deben ser bien meditadas y no analizadas a la carrera", manifestó.
El Fiscal del Estado, Edmundo Orellana, afirmó que oficialmente ese organismo no ha decidido enjuiciar a Azcona, pero si las investigaciones de la Fiscalía comprueban que fue entregado y se violó la Constitución "habrá que proceder". (FIN/IPS/tm/dg/ip/97