GUYANA: Critican decisión de Brasil de expulsar "garimpeiros"

La decisión de autoridades del gobierno de Brasil de expulsar a buscadores ilegales de oro o "garimpeiros" del estado de Roraima concitó críticas de la oposición y activistas de los derechos humanos de Guyana.

Mineros de Guyana ya no pueden trabajar en las áreas de Madhia y Monkey Mountain, casi tomadas por completo por los garimpeiros, cuyo número aumenta constantemente desde hace dos años.

Los garimpeiros han cobrado mala fama por invadir tierras demarcadas por el Estado y pertenecientes a indígenas en países de América del Sur, principalmente en la poco poblada Guyana y en Suriname.

También han sido denunciados en todo el mundo tras varias masacres de grupos indígenas enteros que osan oponer resistencia.

En las últimas semanas, el grupo volvió a situarse en los titulares en Guyana y Suriname, tras la decisión de Brasil de expulsarlos de la región de Raposo de Sol, en el estado noreste de Roraima, en la frontera con Guyana.

Cada vez que esto sucede, los garimpeiros pierden poco tiempo en cruzar las poco vigiladas y extensas fronteras con Guyana y Suriname.

Los garimpeiros han sido criticados por utilizar una excesiva cantidad de mercurio para recuperar oro de los lechos de ríos y arroyos. El resultado es la contaminación de esos cursos de agua, con la subsiguiente mortandad de peces y otras clases de vida acuática.

El paso dado por el gobierno de Brasil ya produjo una dura reacción de políticos de oposición y grupos defensores de los derechos humanos.

La Asociación de Derechos Humanos de Guyana emitió la semana pasada una declaración advirtiendo sobre los peligros de la expulsión forzada de hasta 3.000 buscadores, afirmando que es obvio que se dirigirían a Guyana.

"Los indígenas más afectados son los wapishana y los muchusi. Desde 1994, estas tribus han resistido la incursión de granjeros, mineros y sus hombres armados a sus tierras, y sufrido numerosos asesinatos, detenciones, violaciones y tortura", señala la declaración.

Los wapishana y muchusi representan un décimo de la población indígena de Guyana.

La declaración de prensa no produjo reacciones de los militares ni del gobernante Partido Popular Progresista, centrado en las elecciones generales de octubre.

Manzoor Nadir, líder del opositor Fuerza Unida dijo que está preocupado de que se ha desarrollado una situación similar a la del Lejano Oeste en el sudoeste, y que los garimpeiros comercian oro y diamentes abiertamente en las calles de Georgetown.

"Llegaron aquí con la ley de la selva, y la llevaron hasta las calles de Georgetown", dijo Nadir, cuyo partido es tradicionalmente fuerte en el interior.

Nadir, quien lleva adelante una activa campaña en el área, se refirió a la aparición de docenas de brasileños en la capital en los últimos dos años, muchos de los cuales operan negocios.

Algunos intentan obtener estatuto legal casándose, pero, según indica Nadir, algunas áreas de la angloparlante Guyana son ahora exclusivos enclaves brasileños.

Pero muchos creen que parte de la responsabilidad es de los militares. En 1993, en un operativo profesional, el ejército local se desplegó en el sudoeste, evacuando a docenas de mineros buscadores de oro brasileños que tenían en marcha operaciones por millones de dólares.

El ejército presentó a los detenidos ante una corte y confiscó dos pequeños aviones utilizados por los garimpeiros. Una corte impuso luego pequeñas fianzas y regresó el equipo de aviación y minería, para gran frustración del ejército y mineros locales. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/lp/pr-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe