Los llamados "tigres" de Asia deben aumentar sus inversiones directas en Europa para entrar en contacto con tecnologías avanzadas y fortalecer su propio crecimiento económico, aconsejó la Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
La dinámicas empresas surgidas en China y el sudeste de Asia "buscan ampliar su mercado, mejorar su capacidad tecnológica y, en definitiva, ser protagonistas competitivos" del comercio mundial, destacó la UNCTAD en un informe.
Pero el interés de esas empresas por Europa es sólo incipiente, y debe ser nutrido por el intercambio de experiencias y la creación de una agencia para las inversiones en el continente europeo con oficinas filiales en los países que participen de su gestión.
Los llamados "tigres" de Asia, y especialmente Hong Kong, Corea del Sur, Taiwan y Singapur, los nuevos países industrializados de la región, orientan sus inversiones externas a naciones vecinas. El mayor, o el segundo inversionista en los países en desarrollo de Asia es con frecuencia otra nación asiática.
Eso se debe a que los inversionistas asiáticos, que todavía son principiantes en operaciones financieras internacionales, conocen mejor los mercados, la cultura y las condiciones para la inversión en su propia región.
Fuera del continente, el terreno favorito para las inversiones directas de Asia es América el Norte, debido al aumento en las últimas décadas de las relaciones bilaterales en las áreas comercial y política, se señaló en el informe, solicitado y financiado por el gobierno de Tailandia.
La inversión directa de los tigres de Asia en Europa creció de un promedio de 100 millones de dólares en 1989-1991 a 860 millones en 1992-1994.
Pero entre 1990 y 1993, los capitales radicados en la Unión Europea (UE) por el grupo de países asiáticos considerado, que excluye a Japón, representaron sólo cinco por ciento de sus inversiones en el exterior.
Según la UNCTAD, el flujo de inversiones directas de Europa a los tigres de Asia es aún menor.
Esos datos parecen sugerir que las corporaciones transnacionales asiáticas descuidan Europa tanto como las empresas europeas olvidan Asia. Pero la UNCTAD cree inexacta esa conclusión.
El informe destaca una asimetría básica: mientras las economías de Europa son altamente industrializadas y sus empresas tienen experiencia en la inversión en ultramar, las economías en desarrollo de Asia son relativamente recién llegadas a la industrialización y al área de la inversión directa en el exterior.
Los asiáticos tienen "mucho menos conocimiento" que los europeos de las exigencias de la producción internacional y de las operaciones en el exterior, indicó la UNCTAD.
Si bien puede decirse que los europeos han ignorado a Asia en materia de inversión directa, los asiáticos sólo han comenzado a descubrir Europa.
Pero la agencia sostiene que Asia debe invertir en Europa, para consolidar su presencia comercial en un mercado grande y rico, entrar en contacto con tecnología avanzada, vencer el proteccionista europeo y participar en el futuro de programas científicos.
Los países asiáticos intentan incrementar sus exportaciones a Europa, y el motor del crecimiento de las exportaciones es la producción.
Entre el grupo de naciones analizado, China, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwan son los principales exportadores de manufacturas a Europa. Los siguen de cerca Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.
Así mismo, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwan y Malasia respaldan su flujo de ventas en la tecnología, mientras China, Indonesia, Tailandia e India exportan productos primarios y bienes de mano de obra intensiva.
El economista Sanjaya Lall, uno de los autores del informe, desestimó el temor de que el aumento de la inversión asiática en Europa diluya las perspectivas de una mayor cooperación Sur-Sur.
"La UNCTAD no sugiere el desvío de inversiones de Asia a Europa", sino que "aconseja la inversión en ese mercado como parte de la actividad comercial. Cuanto más invierta en Europa, más rica será Asia", dijo Lall.
Pero otros expertos disienten y señalan la influencia en la UNCTAD de abogados de la mundialización y la liberalización.
El Centro del Sur, de Ginebra, un gabinete de estrategia del Grupo de los 77, advirtió que el Norte industrial intenta redefinir el papel de la UNCTAD.
Según el Centro, esa agencia podría ser apartada de su misión fundamental "de apoyar el esfuerzo por el desarrollo de los países del Sur". (FIN/IPS/tra-en/dds/rj/ff/if/97