Estados Unidos y cinco potencias de Asia- Pacífico se proponen crear un bloque de contrapeso del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7).
Autoridades de los ministerios de Finanzas y bancos centrales de Australia, China, Estados Unidos, Hong Kong, Japón y Singapur se reunirán en Tokio el martes próximo para lanzar el Grupo Seis Mercados.
El "G-6 Asiático", como lo denominan analistas, se centrará en políticas macroeconómicas y la supervisión de mercados financieros e índices de cambio, indicaron autoridades.
A diferencia del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), integrado por 18 miembros, el "G-6 Asiático" incluye a los bancos centrales de los miembros para realizar el seguimiento.
El grupo intenta convertirse en el contrapeso del G-7, que agrupa a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. Autoridades australianas indican que está basado en un existente foro de negociación entre Canberra, Tokio, Singapur y Hong Kong.
Aunque informaciones sobre la formación del grupo trascendieron en Sydney la semana pasada y fueron confirmadas por funcionarios estadounidenses en esta capital, aún se aguarda el anuncio formal de las autoridades japonesas, las que serán anfitrionas de la primera sesión del nuevo bloque.
Los miembros del naciente G-6 Asiático son grandes centros financieros con sustanciales reservas internacionales, por lo cual el grupo también funcionará como medio colectivo de respuesta a futuras crisis financieras como la del colapso del peso mexicano, señalan analistas.
Oficialmente, Estados Unidos se suma al Grupo Seis Mercados debido a su interés en fortalecer lazos con las potencias económicas de la región.
Washington buscará utilizar el nuevo grupo para reforzar su diplomacia con Bejing, y asegurar la independencia de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), equivalente al banco central del territorio, dijeron fuentes.
La HKMA permanecerá independiente de Beijing y mantendrá el control de las reservas de Hong Kong, estimadas en unos 70.000 millones de dólares, tras la restitución del territorio a China, el 1 de julio.
Hong Kong seguirá siendo la principal preocupación política de Estados Unidos en Asia. El territorio es el 13 socio comercial y en 1995 le facilitó un excedente comercial de 3.900 millones de dólares. Además, bancos estadounidenses tienen en la colonia británica unos 50.000 millones de dólares de activos.
Unas 500 entre más de 1.000 firmas estadounidenses instaladas en Hong Kong tienen su sede regional en el territorio. El Departamento de Comercio de Estados Unidos calcula la inversión estadounidense directa en 13.800 millones de dólares.
Hay alrededor de 37.000 expatriados que viven en Hong Kong, unos 10.000 más que la población británica.
Estados Unidos no está solo en la búsqueda de nuevas formas de ejecer su influencia y practicar la diplomacia en la región. Muchos en Beijing evocan la imagen de China como "país central", sin mayores diferencias de la visión del presidente Bill Clinton según la cual es la nación "indispensable" en el mundo.
Y también está Tokio. "Aunque Estados Unidos y China se involucren en maniobras diplomáticas, estratégicas y políticas para influir en el equilibrio de poder en la región de Asia- Pacífico, los líderes de ambos países prestan una atención inadecuada al poder real de Japón", dijo Edward A. Olsen.
Olsen es profesor de asuntos de seguridad nacional en la escuela de graduados de la armada de Estados Unidos.
Antes de la segunda guerra mundial, el Japón imperial buscaba una "esfera de coprosperidad en la gran Asia del este", un eco de la cual aparece en la forma de la red japonesa de abastecedores y productores firmemente establecida en toda la región de Asia- Pacífico, destacó.
El "gran Japón" existe de hecho en las conexiones de las corporaciones en todo el sudeste de Asia, Taiwan, Corea, el sur de Asia y China y América del Norte.
Además de su influencia financiera, Singapur retiene su importancia estratégica como centro de transporte marítimo.
La subpoblada Australia ha buscado mejorar las relaciones con sus vecinos, intentando en ocasiones proyectar su identidad como país asiático.
Canberra también ha cortejado a sus vecinos como compradores de sus exportaciones y abastecedores de mano de obra calificada para llenar nichos vacantes en la economía nacional.
Estados Unidos será representado en la reunión del martes del Grupo de los Seis Mercados por el vicesecretario del Tesoro, Lawrence Summers, el miembro de junta de la Reserva Federal Laurence Meyer, y sus respectivas agencias de empleo público y economía internacional, según un informe. (FIN/IPS/tra-en/aa/yjc/lp/if-ip/97