FILIPINAS: Estrategia de UNICEF logra donaciones de clase alta

Miles de ciudadanos de clase alta de Filipinas recibieron por correo en los últimos meses un folleto de UNICEF con la pregunta "¿Qué cambiaría si usted no almorzara hoy?".

Muchísimo, sostiene la oficina en Filipinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que desde hace un año lleva adelante una campaña de recaudación de fondos.

Presentado en forma de menú, el folleto contiene una lista de precios de platos de menú junto a los proyectos de educación y salud que la misma cantidad de dinero puede financiar.

Una ensalada de pétalos de rosa y crisantemo para dos cuesta unos 19 dólares. Con esta cantidad se pueden comprar libros para 10 alumnos.

La sopa de tiburón blanco, de 38 dólares, equivale a vacunas contra la poliomielitis, el sarampión y la tuberculosis para inmunizar de por vida a 15 niños.

Y si esto no es suficientemente gráfico, los 77 dólares que cuesta comprar una botella de cognac fino Louis XVI pagarían los materiales de mantenimiento de una bomba de agua en una villa con 80 niños.

"Si usted deja su almuerzo hoy, un niño hambriento recibirá alimento, una pequeña comenzará a aprender a leer y escribir, un niño enfermo podría recuperarse. Usted puede salvar la vida de un niño filipino", sentencia el folleto.

La apelación a los bolsillos individuales de los filipinos ha dado excelentes resultados, indica Marianne Quebral, encargada de la recaudación de fondos privados.

El correo directo demostró ser la forma más eficaz, aunque también se recurrió a una telemaratón y anuncios de prensa, reuniendo 770.000 dólares entre diciembre de 1995 y diciembre de 1996.

En ese período, UNICEF envió un millón de folletos sobre distintos temas a individuos de diferentes profesiones y grupos etarios. El paquete "gourmand" fue el más exitoso.

Miles de individuos respondieron al pedido de UNICEF de donaciones para sus programas para la infancia, y "muchos lo hicieron dos o tres veces", dijo Quebral.

La oficina de UNICEF en Manila dio un toque asiático a un "menú mundial" del organismo de las Naciones Unidas, con ayuda de agencias de publicidad, para hacerlo atractivo.

Mucha gente siente que, aunque tengan bastante dinero, no pueden hacer mucho porque el problema de los niños es demasiado grande. "Pero estamos demostrando que la idea es errónea, y que en realidad cuesta muy poco", dijo Quebral.

El grueso de los donantes está compuesto por empresarios, amas de casa, estudiantes, trabajadores de la clase media e incluso niños y adolescentes.

Alrededor de 40 por ciento de los individuos que donan al correo directo de UNICEF son mayores de 50 años, y otro 30 por ciento menor de 25.

Algunos donantes afirman que les resulta más fácil donar a UNICEF que al gobierno, aunque la agencia canaliza fondos a programas gubernamentales.

La mayor parte del dinero obtenido a través de la campaña por correo se destinó a la educación, dado el alto número de niños sin escolarizar y los elevados índices de deserción en las zonas rurales. Por ejemplo, 1,25 millones de niños entre siete y 12 años no van a la escuela en Filipinas.

Escuelas "multigrados" se han instalado bajo el programa "Educación para Todos" de UNICEF.

En las escuelas multigrados en todo el país, entre 20 y 25 estudiantes de varios niveles estudian en un salón de clase con un maestro, encarando el problema de la deserción escolar, causado en parte por los largos trayectos que de otro modo deben hacer los niños a diario.

"Cien por ciento de la donaciones benefician a los niños filipinos indirectamente, no se destinan a salarios o materiales", subrayó Quebral.

Otro 36 por ciento de las donaciones por correo se vuelcan a proyectos rurales, 18 por ciento en esquemas de protección a niños desplazados por el conflicto armado, 14 por ciento a programas de agua potable, y el resto a nutrición y saneamiento.

Mientras, las fila de donantes de UNICEF creció tanto que la oficina de Manila se prepara para editar un boletín informativo en el cual detallar a los donantes el destino final de sus aportes. (FIN/IPS/tra-en/js/cpg/lp/dv-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe