ESPAÑA: Rechazo a la negociación con Eta, que volvió a matar

El gobierno y la oposición afirmaron hoy en España que no se debe negociar con la organización armada vasca ETA aunque prosiga la serie de atentados de los últimos días, que hoy se cobró una nueva víctima, el empresario Francisco Arratível.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que ETA se ha propuesto desafiar a la sociedad, pero la sociedad y el gobierno que la representa "no negociarán con los violentos y no cederán al chantaje".

ETA mató este lunes en Madrid, de un tiro en la cabeza, al juez del Tribunal Supremo de Justicia Rafael Martínez Emperador. En Granada, a 430 kilómetros de la capital, murió el peluquero Domingo Puente Marín, víctima de la explosión de una bomba hecha estallar al paso de un transporte del ejército.

Mientras, Arratível fue asesinado de un tiro en la nuca, cuando participaba en un desfile de comparsas de carnaval en la localidad vasca de Tolosa, 400 kilómetros al norte de Madrid.

Apenas conocido el hecho, las autoridades municipales de Tolosa pidieron a las comparsas la suspensión de los festejos, pero éstas se negaron. La negativa fue interpretada por algunos como un apoyo a ETA, y por otros, como producto del miedo a posibles represalias.

Fue el tercer atentado sufrido por Arratível. El primero ocurrió en 1978, cuando fue baleado por un comando de ETA al negarse su padre, también empresario, a pagar un "impuesto revolucionario" a la organización separatista.

El segundo fue perpetrado en mayo de 1996 y consistió en una bomba colocada en la puerta de su domicilio, desactivada finalmente por artificieros de la policía autónoma vasca.

ETA reclamaba al empresario medio millón de dólares que, argumentaba, éste había retenido en 1988 al mediar en el pago del rescate por otro empresario, Emiliano Revilla, que había sido secuestrado.

Arratível fue procesado y condenado a dos años de prisión por su mediación en ese secuestro, al entender el juez Carlos Bueren que había cumplido esa tarea con fines ilícitos.

Durante el juicio dijo que había recibido amenazas y que tenía miedo, pues "ETA siempre cumple sus amenazas".

La escalada de ETA está acompañada de violentas manifestaciones callejeras de sus simpatizantes en el País Vasco, lanzadas en protesta por la detención de dirigentes de la coalición electoral Herri Batasuna (HB) y por el suicidio de un "etarra" que estaba en prisión y de un dirigente de HB citado por la justicia.

La respuesta ante los atentados de los partidos de oposición, con la sola excepción de HB, coincide con la posición del gobierno: no se debe negociar bajo la presión de la fuerza.

El ex presidente del gobierno Felipe González, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), señaló que ETA debe perder las esperanzas de conseguir objetivos políticos con la violencia.

José María Benegas, presidente del PSOE en el País Vasco, declaró que "no cabe dialogar con muertos encima de la mesa".

El gobernante Partido Popular (PP, de centroderecha), el PSOE y la coalición Izquierda Unida (IU, basada en el Partido Comunista) rechazan la negociación mientras Eta no abandone las armas y piden mantener la unidad de las fuerzas políticas vascas democráticas.

La apelación está especialmente dirigida al moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna en el País Vasco en coalición con el PSOE.

El PNV sostiene la necesidad de dialogar con ETA para abrir el camino hacia la pacificación. El PP, el PSOE e IU insisten en que no cabe hablar con quienes tienen dos personas secuestradas, el empresario Cosme Delclaux y el funcionario de prisiones José María Ortega Lara, y siguen cometiendo atentados.

Los partidos políticos con representación parlamentaria, a excepción de HB, tienen constituídas dos instancias para tratar el conflicto vasco.

Se trata de la Mesa de Madrid, en la que participan los partidos con presencia en el parlamento nacional, y la Mesa de Ajuria Enea (nombre del edificio sede del gobierno autónomo vasco), integrada por los partidos vascos, a excepción de HB.

Esa coincidencia política y la decisión de aplicar la ley y nada más que la ley, fue destacada este martes por Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, el tribunal encargado de juzgar delitos de terrorismo, narcotráfico y trata de blancas.

Auger, tras asistir al funeral del juez Martínez Emperador, advirtió que la justicia seguirá cumpliendo sus funciones y que ETA ya ha fracasado, pues "no puede desestabilizar la democracia". (FIN/IPS/td/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe