El proceso de pacificación con Perú será el tema central de la política exterior del gobierno provisional de Ecuador, dijo hoy el canciller designado José Ayala Lasso.
Ayala, embajador en Lima bajo la presidencia de Rodrigo Borja (1988-92), es actualmente Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y será posesionado en los primeros días de marzo como ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.
Su designación como canciller contó con la aceptación de diversos sectores políticos, pues se considera que su gestión permitirá que el conflicto territorial con Perú llegue a una solución definitiva.
"Ayala conoce profundamente la realidad del conflicto fronterizo y durante su presencia en Perú pudimos mantener un importante acercamiento con ese país, tanto en materia política como económica", consideró Heinz Moeller, presidente del Congreso unicameral.
La reunión pendiente de las comisiones negociadoras de ambos países, que se ha retrasado en dos ocasiones, "podría realizarse el próximo 10 de abril", señaló Ayala.
"Es importante retomar el proceso de inmediato pero a la vez se requiere tiempo para que las delegaciones de los dos países revisen la agenda de negociaciones", agregó el diplomático.
Entre las aspiraciones de Ayala se encuentra iniciar un proceso de desmilitarización fronteriza, "que debe comenzar por el retiro de minas de la zona en conflicto", situación que ha provocado "una gran cantidad de muertes, sobre todo en la población civil de la región amazónica", arguyó.
Según el diplomático, "existe una política internacional que procura prohibir la producción, comercialización y uso de minas, y tenemos que apegarnos a ella".
Ecuador y Perú libraron una guerra no declarada en el primer trimestre de 1995, a raíz de un diferendo limítrofe que data desde su conformación como estados independientes a comienzos del siglo pasado.
El diferendo los ha llevado a sostener tres enfrentamientos militares en este siglo, en una región de la Amazonia que ambos países se disputan.
En 1942 se suscribió el Protocolo de Río de Janeiro, documento que establece los actuales límites territoriales entre ambos países andinos y que fue producto de otro conflicto armado de 1941, donde Perú resultó vencedor.
El Protocolo fue garantizado por Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. Sin embargo, Ecuador ha cuestionado su validez por un error de nomenclatura topográfica y al considerar que la firma del acuerdo se realizó bajo presión, ya que tropas peruanas se mantenían dentro de su territorio.
En diciembre estaba prevista la primera reunión de las comisiones negociadoras formadas por el acuerdo de paz suscrito en Brasil en 1995.
Pero la cita se postergó por una petición del gobierno de Perú, debido a la irrupción de los rebeldes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru en la embajada de Japón en Lima, donde fueron secuestrados altos diplomáticos, entre ellos el canciller peruano Francisco Tudela.
La crisis institucional de Ecuador, de inicios de este mes, conllevó la segunda cancelación de la reunión bilateral.
El Congreso ecuatoriano destituyó al presidente Abdalá Bucaram, y nombró al presidente del Parlamento Fabián Alarcón como jefe de Estado interino, cargo que desempeñará hasta el 10 de agosto de 1998.
"Será un proceso difícil donde lo más importante será retomar la confianza", consideró Julio Prado, ex canciller de Ecuador.
En los círculos diplomáticos de Perú se piensa que la destitución de Bucaram tuvo que ver con su visita reciente a ese país, donde pidió perdón a nombre del pueblo ecuatoriano. (FIN/IPS/mg/dg/ip/97