La huelga nacional que realizarán este miércoles organizaciones sociales de Ecuador para exigir la destitución del presidente Abdalá Bucaram se prolongará por 24 horas más, informó hoy el Frente Patriótico (FP), que encabeza la protesta.
El FP, conformado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, organizaciones sindicales, la Coordinadora de Movimientos Sociales y otras agrupaciones civiles, decidió en una asamblea realizada este lunes que el "paro cívico" nacional tendrá una duración de 48 horas.
"Existe el consenso de todas las organizaciones para extender el paro", dijo Fausto Dután, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, la organización obrera más grande del país.
En Quito, miles de manifestantes se reunirán ante la sede parlamentaria para exigir la destitución, por la vía constitucional, del presidente Bucaram.
El paro cívico será la culminación de una ola de manifestaciones callejeras desatadas en todo el país a principios de enero, tras el anuncio de un paquete de medidas económicas destinadas a absorber el déficit fiscal, superior al dos por ciento del producto interno bruto.
Las medidas comprenden la eliminación del subsidio al gas de uso doméstico y otros combustibles, así como la elevación de las tarifas de transporte público, agua potable, luz y teléfono.
A las protestas populares se unieron grupos de empresarios, comerciantes, organizaciones de mujeres, ambientalistas y humanitarias, así como tres ex presidentes y actuales dirigentes partidistas que hasta ahora mantenían profundas diferencias políticas.
Este lunes, los ex mandatarios Osvaldo Hurtado (1981-84), León Febres Cordero (84-88) y Rodrigo Borja (88-92) pidieron al parlamento la destitución de Bucaram, argumentando su "incapacidad para gobernar".
Esa es una de las tres causales que determinarían un juicio político al jefe de Estado, además de la traición a la patria y manejo ilícito de fondos públicos.
"Todos los participantes de la marcha tienen diferentes motivos. Unos quieren la derogación de las medidas económicas, otros denuncian la corrupción que campea en el actual gobierno y otros se oponen al autoritarismo impuesto por Bucaram y su familia", dijo Dután.
"Hemos logrado coincidir en dos aspectos fundamentales: la destitución del presidente de la República y el cambio profundo del modelo de desarrollo neoliberal que nos ha llevado a experimentar niveles de pobreza nunca antes vividos por la población", agregó.
"Estamos luchando por una nueva cultura donde los actores sociales puedan dialogar y participar en la conducción del país", dijo a su vez Santiago Ortiz, miembro del CMS y director de la Asociación Cristiana de Jóvenes. (FIN/IPS/mg/dg/ip/97