ECUADOR: Medidas económicas generan repunte de inflación

El paquete de medidas económicas que aplicó el gobierno ecuatoriano provocó un repunte inflacionario en el primer mes de 1997, consideran analistas.

La eliminación parcial del subsidio al gas de uso doméstico, el alza de las tarifas del transporte público, del precio de la leche y de otros productos de primera necesidad hicieron que el índice de precios al consumo crezca 5,1 por ciento en enero, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

De 1,29 por ciento que se registró en diciembre, la inflación pasó a 6,44 por ciento en enero, según el INEC.

Se trata del índice más alto que se registra desde septiembre de 1992, cuando el flamante gobierno conservador de Sixto Durán Ballén implementó sus primeros ajustes.

Sin embargo, otros especialistas señalan que las cifras del INEC no corresponden con la realidad.

Para el analista Pablo Lucio Paredes, el índice de inflación se ubicó en 10 por ciento.

Las manifestaciones de protesta que este lunes llegaron a su cuarta semana "son la muestra de que los salarios no alcanzan para cubrir la canasta básica", señaló Paredes.

Si bien las medidas económicas provocaron "que los precios se disparen a la alza" esto "no responde a un proceso inflacionario" en el país, consideró Rodrigo Salguero, director del INEC.

Para Salguero, en febrero habrá un decrecimiento de la inflación pero recién en marzo recuperará su ritmo de crecimiento de dos por ciento.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central (UC) advirtió que los precios de muchos productos aumentarán por la elevación del consumo de energía, como sucedió con el gas y los combustibles, que provocaron un alza general de transporte y alimentos.

La canasta básica para cinco miembros de familia, según la UC, tiene un costo de 535 dólares, mientras que el salario mínimo de un jefe de familia es de 162.

Para la UC la inflación en enero llegó a 11,3 por ciento y en febrero superará los cinco puntos porcentuales.

Según las autoridades monetarias de Ecuador, las medidas económicas que entraron en vigencia el 1 de enero tienen por objeto reducir un déficit fiscal superior al dos por ciento del producto interno bruto, que se habría heredado de la administración anterior.

Al subsanar ese déficit se adoptaría el esquema de la convertibilidad monetaria, modelo similar al que se aplicó en Argentina en 1990 para combatir una inflación de cuatro dígitos.

Este sistema consiste en que la moneda local que circule en el mercado se encuentre respaldada por las reservas internacionales, lo que requiere de una "estricta disciplina fiscal y ahorro interno", reconoció el presidente Abdalá Bucaram.

En Ecuador, según Bucaram, la convertibilidad entraría en vigencia el 1 de julio con un tipo de cambio fijo respecto al dólar.

De esa manera se eliminarán las medidas devaluatorias y los niveles inflacionarios serían similares a los que se registran en los Estados Unidos. (FIN/IPS/mg/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe