ECUADOR: Ex presidentes piden destitución de Bucaram

Tres ex presidentes y actuales dirigentes de la oposición de Ecuador pidieron hoy al Congreso unicameral la destitución del jefe de Estado Abdalá Bucaram argumentando "su incapacidad para gobernar al país".

Los ex mandatarios plantean un gobierno constitucional de transición, concertado entre todas las fuerzas políticas, para sustituir a Bucaram m,ediante un juicio político.

La idea está contenida en un comunicado suscrito este lunes por Rodrigo Borja (1988-92) y Osvaldo Hurtado (1981-1984) y al que adhirió León Febres Cordero (1984-88), actual alcalde de Guayaquil, quien por razones de salud no pudo llegar a Quito.

El texto fue suscrito igualmente por cinco candidatos presidenciales en 1995 (Jaime Nebot, Freddy Ehlers, Rodrigo Paz, Ricardo Noboa y José Gallardo), así como por dirigentes de movimientos sociales, de mujeres, indígenas y humanitarios.

Lo firman también los jefes de los bloques legislativos del Partido Social Cristiano (derecha), la Democracia Popular (demócratacristiano), la Izquierda Democrática (socialdemócrata) y el Movimiento Nuevo País (izquierda).

Los declarantes se proponen detener el "saqueo" del país y la "rampante corrupción" implantada por Bucaram, su familia y sus amigos, así como el "autoritarismo" y las "frivolidades" del actual mandatario.

Llaman además a respaldar masivamente el paro cívico contra Bucaram que se llevará a cabo en todo el país este miércoles.

"Hemos dejado de lado las diferencias políticas para unirnos por el futuro de nuestro país", sostuvo Borja, líder de la Izquierda Democrática.

La única vez que estos ex presidentes se reunieron fue con ocasión de la guerra que enfrentó a Ecuador con Perú por problemas fronterizos a inicios de 1995.

Irreconciliables contendores políticos, los ex mandatarios han venido haciendo declaraciones separadas contra Bucaram, de cuyo gobierno critican sobre todo el nepotismo así como la corrupción que, según denuncias repetidas, cunde en la administración.

El comunicado conjunto llama al Congreso a destituir por la vía democrática a Bucaram, pues considera errada la que llama "despiadada" política económica implantada por el gobierno, que llevó a los precios durante enero a niveles de inflación no registrados desde hace más de cinco años.

La agresión verbal de Bucaram y sus ministros contra todos los dirigentes políticos, incluidos los ex presidentes, y los dirigentes de los sindicatos del sector público, contra quienes ha habido también agresiones físicas, es otra de las causas del descontento.

La insólita "coalición" informal opositora se dio ante la convocatoria del Frente Patriótico, constituido por sindicatos y movimientos sociales y organizador de las manifestaciones del miércoles.

Los promotores de la jornada de protesta esperan concentrar a decenas de miles de personas en todas las ciudades de Ecuador.

En Quito, la marcha irá al Palacio de Gobierno y a la aledaña Catedral, tomada desde hace una semana por unas 100 personas en protesta contra Bucaram.

Luego se dirigirá al Congreso para entregar a su presidente el pedido de destitución de Bucaram.

En otro hecho inusual, las cámaras de industriales y comerciantes del país han anunciado su apoyo al paro cívico nacional y cerrarán sus negocios.

"Ecuador entero se pronunciará por la destitución de un presidente que se ha dedicado a cultivar su ego e insultar a sus opositores", dijo el ex candidato Freddy Elhers. (FIN/IPS/goc-mg/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe