El desarrollo sustentable será el tema central de la exhibición mundial que se realizará en la ciudad alemana de Hanover en junio del año 2000, de acuerdo con funcionarios encargados de su organización.
La pieza central de la exposición será el llamado parque-museo internacional, que se concentrará en posibles soluciones a problemas de salud, nutrición, energía, ambiente y trabajo.
Birgit Breuel, comisionada general de "Expo 2000", anunció que la exhibición tendrá en cuenta la Agenda 21, suscrita por 170 países en la Cumbre Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en junio de 1992 en Río de Janeiro.
De los 185 gobiernos invitados por el canciller alemán Helmut Kohl a participar de la primera exposición mundial desde 1992, celebrada en Sevilla, España, 108 ya comprometieron su participación.
Tanto los países de Europa central como las naciones en desarrollo tendrán una contribución "sustancial" que realizar, destacó Klaus-Juergen Hedrich, viceministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.
La Agencia de Cooperación Técnica (GTZ) de Alemania deberá asegurarse de que las políticas de desarrollo pasen al primer plano cuando se abran las puertas de la exposición mundial en Hanover, el 1 de junio del año 2000, y para tal propósito ya se apartaron 60 millones de dólares, señaló Hedrich.
Casi 75 por ciento de los fondos se invertirán en ayuda técnica y financiera a los países de bajos ingresos. La idea consiste en ayudarles a prepararse adecuadamente para la exhibición y a establecer en ella puestos acordes con su enfoque del desarrollo sustentable.
"Nos solicitaron este trabajo porque tenemos bastante experiencia en servicios de consultoría y en implementación de proyectos de desarrollo en todo el mundo", explicó el portavoz de GTZ, Andreas von Schumann.
Sin embargo, la exhibición brindará a GTZ la oportunidad de desplegar por primera vez sus conocimientos técnicos, hasta ahora puestos a disposición de sus socios extranjeros, en un gran proyecto en la propia Alemania, subrayó Von Schumann.
La agencia estatal estimulará el establecimiento de puestos conjuntos de naciones en desarrollo en la exposición. Entre los grupos países que ya decidieron realizar exhibiciones en forma unificada se encuentran los centroamericanos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Otros países que establecerán puestos conjuntos en la Expo 2000 son los integrantes de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral, el Comité Interestatal Permanente de Lucha contra la Sequía en el Sahel, la Comunidad del Caribe, el Foro del Pacífico Sur y los estados centroasiáticos de la ex Unión Soviética.
"Esto pone de manifiesto una inclinación hacia la integración regional y contrarresta la tendencia a la división celular de estados, que pareció establecerse tras el colapso de la Unión Soviética y Yugoslavia", observó Breuel.
GTZ identificará proyectos de particular interés para el mundo en desarrollo, pero la exposición también ofrecerá a las naciones industrializadas la posibilidad de aprender de la experiencia de las más pobres.
Una muestra de lo que será la Expo 2000 se puede apreciar actualmente en la exhibición que se ofrece en la sede de GTZ, en Eschborn. (FIN/IPS/tra-en/raj/mk/ml/dv/97