DESARROLLO: Coordinación es vital para éxito de ayuda, según Bonn

Los países donantes de ayuda al desarrollo, empeñados en una lucha contra sus déficits presupuestarios, han reducido los fondos que destinan a esa finalidad pero no dejan de tener una estrategia de cooperación para el siglo XXI, declaró hoy en Bonn un alto funcionario del gobierno alemán.

En entrevista concedida a IPS, Klemens van de Sand -del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo- declaró que las naciones donantes han reconocido que la ayuda oficial al desarrollo resulta una inversión esencial para complementar otros recursos.

"Nada ayuda más al desarrollo que su propio éxito", comentó van de Sand, quien presidió un grupo de trabajo del Comité de Ayuda al Desarrollo (DAC, integrado por 21 países) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sita en París.

El grupo de trabajo se dedicó al desarrollo participativo y al buen gobierno en países de Africa, Asia, el Caribe y América Latina.

"Sin perjuicio de las decepciones, el hecho es que la política de desarrollo también tiene para contar una historia de éxitos", afirmó van de Sand.

El alto funcionario recordó que el documento llamado "Perfil del Siglo XXI" -que la OCDE aprobó en una reunión de ministros de cooperación al desarrollo y directores de organismos nacionales de asistencia en mayo de 1995- fue más allá de las políticas de desarrollo propiamente dichas.

Al diseñar una nueva estrategia para la OCDE en la entrada del nuevo siglo, el documento puso énfasis en la necesidad de que las naciones industrializadas tomen medidas políticas tales como el perdón de la deuda y las relaciones comerciales.

Al resumir las conclusiones del grupo de trabajo del DAC sobre desarrollo participativo y buen gobierno, van de Sand destacó que el cuerpo se centró en el papel de la sociedad civil en procesos de democratización, promoción de derechos humanos, reforma judicial, descentralización y democracia municipal.

Algunos estados miembros del DAC, incluyendo los que pertenecen a la Unión Europea, están ensayando formas sistemáticas y obligatorias de coordinación funcional en seis países piloto, informó van de Sand.

El experto alemán destacó que el grupo de trabajo del DAC también concentra su atención en la coordinación interna en el país receptor como forma de fomentar un desarrollo sostenible establecer sistemas de gobierno funcionales y responsables.

Van de Sand precisó que los miembros del DAC acordaron que los mecanismos de coordinación deberían ser flexibles y funcionar a diversos niveles: entre los propios países donantes, entre éstos y el gobierno receptor, entre los donantes y la sociedad civil, y entre los donantes, el gobierno y la sociedad civil.

Los miembros del DAC aceptaron que la mejoría de las condiciones generales de tipo político, administrativo y legal puede ser alcanzada "a través de un diálogo constructivo en lugar de adoptar modelos o criterios absolutos". (FIN/IPS/tra-en/raj/mk/arl/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe