La Conferencia de Desarme aprobó finalmente hoy el orden día de este año, con la inclusión de los temas más controvertidos: desarme nuclear y prohibición de minas terrestres y de producción de material fisionable.
La Conferencia negoció una fórmula que permitirá el tratamiento de esos asuntos y que surge de la declaración final del presidente de turno, el surcoreano Joun Yung Sun.
El orden del día comprende ocho puntos: cese de la carrera armamentisa nuclear y desarme nuclear, prevención de una guerra nuclear en todos sus aspectos y prevención de la carrera armamentista en el espacio.
Incluye también la concertación de acuerdos internacionales eficaces para asegurar a los estados no nucleares contra el uso o amenaza de armas nucleares, nuevo tipo de armas de destrucción masiva y de armas radiológicas, y un programa completo de de desarme.
Otros temas son la transparencia en el campo de los armamentos y el examen y la aprobación del informe anual o de todo otro informe pertinente.
Ninguno de los puntos alude específicamente al material fisionable o a las minas antipersonales. Sin embargo, Sun interpretó que existe consenso para que la Conferencia trate esos y otros temas.
En su discurso de clausura, que fue considerado como un documento de consenso, Sun citó explícitamente a los temas del desarme nuclear, de la prohibición de producción de material fisionable y de la veda de las minas.
Los paises no alineados, que en la Conferencia de Desarme actúan bajo la denominación de Grupo de los 21, presionaron por la discusión de acciones específicas para avanzar en el desarme nuclear.
En oposición, el Grupo Occidental espera que los progresos en el terreno del desarme nuclear se concreten en el Tratado de No Proliferación, cuya conferencia de revisión se realizará en abril próximo en Nueva York.
La cuestión del material fisionable para armas nucleares será tratada en el punto del cese de la carrera armamentista nuclear.
La veda de la producción de material fisionable puede extenderse a la nueva elaboración de uranio y plutonio enriquecidos o también aplicarse a las reservas existentes.
Algunos países mostraron reticencias en el debate sobre la incorporación al orden del día del tema de las minas terrestres antipersonales, que cada año causan muertes o heridas a más de 25.000 personas.
México recordó que la Conferencia de Desarme requiere consenso para la adopción de las resoluciones, un procedimiento que puede retardar la aprobación de la veda a la producción y uso de las minas.
En cambio, sugirió la delegación mexicana, la propuesta lanzada por Canadá en Ottawa, de aprobar una convención internacional de prohibición de las minas, asegura mayor fuerza a una resolución.
México, como los países no alineados, insistió en que la conferencia debe concentrarse en la discusión de fórmulas para llegar al desarme nuclear.
Bajo la presidencia de Rumania, la Conferencia de Desarme se dedicará la semana venidera al debate del programa de trabajo para las sesiones de este año. (FIN/IPS/pc/ag/ip/97