La Organización de Naciones Unidas (ONU) impondrá un código de conducta a los soldados de sus fuerzas de paz, que han tenido participación en casos de prostitución infantil, mercado negro y robo.
El propósito del código en preparación es asegurar el respeto de los derechos humanos y de la sensibilidad moral y cultural de las comunidades a las que sirven los llamados "cascos azules" de la ONU, explicó el secretario general del foro mundial, Kofi Annan.
Niñas y niños fueron víctimas de la prostitución en algunos países en guerra tras el arribo de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, advirtió GraÇa Machel, ex primera dama de Mozambique, en un estudio difundido el último año.
Machel admitió en "El impacto de los conflictos armados en la infancia" que integrantes de las fuerzas de Operación de la ONU en Mozambique (ONUMOZ) sometieron al comercio sexual a adolescentes entre 12 y 18 años.
La ONUMOZ fue creada tras la firma en 1992 del tratado de paz entre el gobierno y los rebeldes de Mozambique. Una comisión de investigación designada por la ONU confirmó las acusaciones y los soldados responsables de los hechos fueron repatriados.
"Investigamos los hechos en el momento y las tropas involucradas fueron sancionadas", dijo Annan a la prensa.
Annan, ex jefe del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, explicó que, junto con la repatriación dispuesta, el foro mundial solicitó la aplicación de sanciones a los soldados acusados.
La ONU no está facultada para aplicar medidadas disciplinarias a los efectivos que recluta para sus operaciones y sólo puede presentar la acusación ante los paises de procedencia de aquellos.
Los funcionarios de la ONU se rehusaron a identificar la nacionalidad de los soldados responsables de los hechos investigados en Mozambique. La ONUMOZ estaba integrada por más de 5.000 efectivos procedentes de 28 países.
Soldados de la ONU fueron también acusados de participar en el mercado negro y en redes de prostitución en Bosnia-Herzegovina, y luego de la preceptiva investigación, se dispuso su repatriación, en el entendido que serían castigados en su país de origen.
Annan destacó que la ONU debe buscar la colaboración de los gobiernos que contribuyen con tropas a las operaciones de mantenimiento de la paz, para que esos soldados sean instruidos en reglas de comportamiento ético antes de arribar al punto de destino.
"En seis de los 12 países estudiados para la preparación de este informe, la prostitución infantil aumentó rápidamente tras la llegada de tropas de mantenimiento de la paz", aseguró Machel.
Periódicos camboyanos también vincularon el incremento de la prostitución de adolescentes en su país con la presencia entre marzo de 1992 y septiembre de 1993 de las tropas de la Autoridad de Transición de la ONU en Camboya.
Así mismo, el robo de equipos y vehículos pertenecientes a misiones de paz causó a la ONU la pérdida de millones de dólares en Camboya, Mozambique, Somalia y la antigua Yugoslavia.
La misión de la ONU en la antigua Yugoslavia paralizó sus operaciones debido al robo de todos sus vehículos militares, equipos electrónicos y computadoras, y en abril de 1994, fueron hurtados 3,9 millones de dólares en efectivo a las fuerzas de paz del foro mundial en Somalia.
La ONU sugirió la culpabilidad de miembros de su personal en el caso de Somalia, aunque el dinero no fue recobrado. (FIN/IPS/tra- en/yjc/td/ff/ip hd/97