La Décima Reunión del Comité Coordinador del Códex Alimentarius para América Latina y el Caribe comenzó el martes y proseguirá hasta este viernes en la capital uruguaya.
La reunión, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue convenida con la Comisión del Códex Alimentarius y en ella participarán las naciones miembros y asociadas así como organizaciones observadoras.
La Comisión es un órgano auxiliar de la FAO y de la OMS y está conformada por los países miembros de ambos organismos.
Su misión es proponer a los gobiernos normas, directrices y recomendaciones alimentarias con el objeto de proteger la salud de los consumidores y facilitar el comercio mundial de alimentos.
En la reunión de Montevideo participan las naciones miembros y asociadas de la FAO y de la OMS, así como observadores, entre los que se cuenta Consumers International, considerada una organización de apoyo y consulta para el trabajo del Comité Regional del Códex Alimentarius.
Consumers International, una federación mundial de organizaciones de consumidores con sede central en Londres, intervendrá en la reunión para convocar a los gobiernos a que integren a las organizaciones de consumidores en las actividades del Códex.
La Oficina Regional para América Latina y el Caribe, con asiento en Santiago, intentará asimismo asegurar que los acuerdos reflejen los intereses de los consumidores respecto de la inocuidad y la calidad de los alimentos, afirmó Mirta Crovetto, coordinadora del Programa Alimentario de esta entidad.
La reunión del Comité del Códex fue precedida por un Taller sobre Armonización de la Ley Básica sobre Alimentos y su Reglamentación en América Latina
El encuentro de Montevideo se propone también analizar la certificación e inspección de alimentos en los países de América Latina y el Caribe, y ofrecer informes sobre temas de seguridad alimentaria, tales como la contaminación por salmonella y la seguridad alimentaria en las áreas turísticas.
También se están estudiando las consecuencias para la Comisión del Códex Alimentarius de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y las barreras técnicas al comercio, entre otras materias.
La anterior reunión del Comité tuvo lugar en Brasilia en abril de 1995. (FIN/Consumers International/IPS/97