CUBA: Presidente del Senado francés encabeza delegación visitante

Francia protagoniza la política de acercamiento de los países europeos hacia Cuba con la visita este viernes de una delegación del Senado francés encabezada por su presidente, Michel Dreyfus Schmidt.

Los siete senadores se entrevistarán principales autoridades del país, indicó una fuente de la embajada francesa en La Habana.

"La intención del gobierno francés es la de participar y actuar junto a Cuba en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y consolidar los lazos con la región y con la isla", afirmó el embajador en La Habana, Jean Dufuor.

Entre las delegaciones francesas que han visitado Cuba destaca la de 60 empresarios que en noviembre pasado dejaron encaminados 15 nuevos proyectos de cooperación, que abarcan desde la producción agrícola hasta el sector de la construcción, el turismo y la cultura.

Francia, uno de los 10 socios comerciales más importantes Cuba con más de 200 millones de dólares de intercambio bilateral en 1995, aparece entre los principales emisores de turismo y tiene 35 empresas con inversiones en el país caribeño.

Además, otorgó créditos a corto plazo a Cuba por unos 50 millones de dólares para la producción azucarera y, según el presidente francés, Jacques Chirac, espera protagonizar el acercamiento hacia la isla dentro de la Unión Europea (UE).

Dentro de la UE, liderea también la oposición a la ley estadounidense Helms-Burton, que endurece el cerco económico de casi cuatro décadas de Washington a La Habana.

La UE condena el principio de extraterritorialidad implícito en esta ley, que faculta a los antiguos propietarios estadounidenses de bienes expropiados por el gobierno cubano a demandar ante los tribunales de Estados Unidos a todo individuo o empresa que negocie con ellos.

El ministro encargado de los departamentos franceses de ultramar, Jean Jacques de Peretti, visitó Cuba en noviembre y manifestó sentirse impresionado por las posibilidades y el desarrollo del comercio con la isla.

A inicios de enero último un Boeing 737 de Air France aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana para inaugurar una línea aérea semanal, después de más de 45 años de ausencia en la isla de esta compañía. (FIN/IPS/mrc/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe