Francia desafió nuevamente el cerco económico y político que intenta imponer Estados Unidos a Cuba con la visita de una delegación del Senado de ese país a la isla.
"Cuba no requiere de transición política alguna y sólo compete a su pueblo las características de su régimen político", afirmó Michel Dreyfus-Scmidt, vicepresidente del Senado francés al finalizar este jueves su estancia en el país caribeño.
Según Dreyfus, "el pueblo cubano lo que necesita es seguir recibiendo asistencia médica, alimentación e instrucción y para lo cual no requiere de transición alguna".
Francia es uno de los 10 socios comerciales más importantes de Cuba, con más de 200 millones de dólares de intercambio comercial en 1995, aparece entre los principales emisores de turismo a la isla y tiene 35 empresas con inversiones en la nación caribeña.
París otorgó además créditos a corto plazo a Cuba por unos 50 millones de dólares para la producción azucarera y protagoniza el acercamiento europeo a la isla.
En los últimos meses, ambos países reforzaron aún más sus vínculos a partir de la decisión del presidente francés Jacques Chirac de estrechar sus relaciones con la isla.
Importantes delegaciones francesas han visitado Cuba, entre ellas la de los 60 empresarios que en noviembre pasado dejaron encaminados 15 nuevos proyectos de cooperación.
A inicio de enero un Boeing 737 de Air France aterrizó en el aeropuerto internacional de La Habana para inaugurar una línea regular de la compañía.
La UE condena el principio de extraterritorialidad la ley Helms Burton de Estados Unidos, que reforzó el bloqueo de ese país a la isla.
Esa ley faculta a los antiguos propietarios estadounidenses y cubanos de bienes expropiados por el gobierno caribeño en los años 60 a demandar en los tribunales de Estados Unidos a quienes negocien con esos activos.
La Helms-Burton "es inadmisible y Francia no acepta este tipo de chantaje", declaró el vicepresidente del Senado francés.
Dreyfus-Scmidt encabezó la delegación de siete senadores de la nación europea que se entrevistaron con las principales autoridades cubanas, incluyendo al presidente Fidel Castro.
"Estamos satisfechos por los resultados de estas entrevistas que nos permiten desarrollar la amistad entre ambos estados", apuntó Dreyfus. (FIN/IPS/mrc/dg/ip/97