Una alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas viajará el mes próximo a Corea del Norte para evaluar la situación alimentaria y llamar la atención internacional hacia el riesgo de hambruna en ese país.
Catherine Bertini, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), anunció este martes su próximo viaje y advirtió que "si la tendencia continúa, como se prevé, podría producirse una hambruna en Corea del Norte".
Bertini, de nacionalidad estadounidense, proyecta utilizar su visita, que comenzará el 15 de marzo, para llamar la atención de la comunidad internacional hacia las necesidades alimentarias de Corea del Norte.
"Creo que es fundamental saber que en ese país hay 24 millones de personas, y que cada una de ellas ha recibido cada vez menos alimentos en los últimos años", destacó.
La situación en Corea del Norte es "pésima", afirmó Michael Ross, de la Oficina de Enlace del PMA en Nueva York, y señaló que hasta el momento sólo tres países (Estados Unidos, Corea del Sur y Australia) rspondieron al pedido de emergencia de 41,6 millones de dólares en ayuda alimentaria, realizado por la agencia.
Bertini proyecta visitar zonas afectadas por dos años consecutivos de inundaciones, que destruyeron dos millones de toneladas de granos y dañaron unas 400.000 hectáreas de tierras de cultivo. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/ml/dv/97