CONGO: Religiosa se postula a la presidencia

La única mujer entre ocho candidatos confirmados para las elecciones presidenciales de este año en Congo es la religiosa Angele Bandou, quien que asegura haber entrado en política para cumplir una misión encomendada por Dios.

Bandou dice haber recibido un mensaje de Dios en 1991, cuando rezaba en la iglesia. "Dios me dijo que formara un partido, y que sería una segunda revolución en nuestro país". La "revolución" se refiere al período anterior a 1990, cuando el país fue gobernado por marxistas.

La hermana Angele fue la primera mujer en postularse a la presidencia en Congo, en 1992. "Obedecí a Dios creando mi partido. Dos meses después, El me dijo que me postulara a la presidencia y salvara a Congo, que tiene una gran herida oculta bajo un gran boubou (bata tradicional africana)".

La herida, asegura la religiosa-política, son los alzamientos étnicos que estallaron tras las elecciones legislativas en 1993, y que dejaron unas 2.000 víctimas.

La religiosa, quien afirma que no fue su decisión competir en las elecciones, sino que se limitó a cumplir la voluntad divina, no se inmuta por el 0,001 por ciento de los votos que obtuvo en las últimas elecciones presidenciales, en 1992.

"No lo considero un fracaso", dijo a IPS. "Ante los ojos humanos, perdí. Pero espiritualmente, traje un mensaje".

Dios le dio otro mensaje en relación a las elecciones de este año, afirma, indicándole que su trabajo político no había llegado a su fin, por lo cual es nuevamente candidata del Partido Africano de los Pobres, cuya plataforma incluye brindar a los marginados enseñanzas espirituales para que puedan valerse por sí mismos.

Será difícil que la hermana Angele supere la primera ronda, a realizarse en julio, y llegue a la segunda, prevista para agosto.

Entre sus rivales figuran cuatro candidatos por primera vez, entre ellos Jean Marie Michel Mokoko, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas del ex régimen militar de Sassou Nguesso, y Raymond Damas Ngollo, ex ministro de Defensa de la dictadura.

Otra cara nueva es Roger Senga Bidie, presidente del Partido para la Unidad, el Trabajo y el Progreso (PTUP), quien se escindió del Movimiento para la Democracia y el Desarrollo Integral (MCDDI).

El cuarto nuevo candidato es el independiente Bonaventure Mizidi, uno de los pocos que anunciaron su programa en la presidencia, prometiendo luchar contra la pobreza, crear empleos para los jóvenes y asegurar que los estudiantes y pensionistas reciban sus fondos en los plazos fijados.

El programa de la hermana Angele es un tanto distinto. "Si resulto electa, reuniré a todos los niños de mi país y de Africa. Es verdad que no tenemos medios materiales para alcanzar nuestros objetivos. Nuestros medios son la educación y la enseñanza".

Uno de sus deseos es la mayor participación de las mujeres en las política. Esta carencia, afirma, está basada en "la creencia de que ciertas cosas están reservadas a las mujeres y otras a los hombres".

Además, la forma en que se practica la política en Africa asusta a las mujeres. "Se les da armas a los jóvenes, la gente se mata entre sí (…) Debo admitir que si Dios no me hubiera dado esta misión, no me hubiera atrevido a ella", añade.

Los candidatos más fuertes a la competencia de julio son el presidente saliente, Pascal Lissouba, único candidato de los partidos progubernamentales agrupados en el Bloque Presidencial, el alcalde de Brazzaville, Bernard Kolelas, del MCDDI, y Andre Milongo, presidente del parlamento y de la Unión para la Democracia y la República (UDR-Mwinda).

El ex presidente Sassou Nguesso, recibido en enero por una multitud entusiasta tras pasar 18 meses en Francia, no confirmó ni descartó su candidatura. (FIN/IPS/tra-en/nrn/kb/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe