El nuevo gobierno de Ecuador intentará acelerar el proceso de integración de la Comunidad Andina, en la que está asociado a Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, anunció el presidente provisional Fabián Alarcón.
Alarcón, designado la semana última por el Congreso legislativo para gobernar el país hasta agosto de 1988, aseguró que la crisis institucional que vivió Ecuador tras la destitución del presidente Abdalá Bucaram "no significará un obstáculo para las aspiraciones del Grupo Andino".
Agregó que escogerá un nuevo ministro de Comercio en función del proceso de negociaciones comerciales con la Comunidad Andina y con otros bloques de América Latina.
Las cámaras de industriales y comerciantes, que respaldaron públicamente al nuevo gobierno, expresaron optimismo ante las declaraciones de Alarcón.
"Necesitamos mayor agilidad en el proceso de apertura comercial y eso se logra con políticas definidas y concretas del Estado", dijo Joyce de Ginatta, presidenta de la Cámara de Industriales de Guayaquil.
Según el presidente provisional, los países andinos "deben replantear sus objetivos" para superar la lentitud del proceso de integración regional, que engloba un mercado potencial de 100 millones de consumidores.
Las dificultades para que Perú acepte los acuerdos arancelarios aprobados por el grupo han entorpecido el proceso de integración "y estamos en franca desventaja ante otros bloques, que con un menor tiempo de existencia, han avanzado a grandes pasos", advirtió.
El 1 de enero de este año debió entrar en vigencia el Sistema Andino de Integración (Comunidad Andina), pero el momento fue postergado por la falta de definición de Perú, que ha provocado el condicionamiento de Colombia y Venezuela.
Alarcón también instó al bloque andino a impulsar las negociaciones comenzadas con el Mercado Común del Sur, el grupo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para concretar el Area de Libre Comercio de América del Sur.
"Es preciso que avancemos hacia la creación del Area de Libre Comercio de Sudamérica, más allá de las organizaciones subregionales, que no deben limitar la integración del continente", señaló. (FIN/IPS/mg/ff/ip/97