COMUNICACION: EE.UU. recortará pagos a países en desarrollo

En una medida que podría costar a los países en desarrollo miles de millones de dólares, el gobierno de Estados Unidos anunció que se retirará del sistema mundial de asignación de ingresos por servicios de telecomunicaciones.

El sistema de división de las ganancias provenientes de las llamadas telefónicas entre distintos países se conoce como "tasa internacional de cuentas".

Cada vez que alguien realiza una llamada al extranjero, la compañía telefónica que la origina debe pagar al país de destino una suma por la recepción del llamado. Para algunas naciones en desarrollo, ésta es su mayor fuente de divisas.

"Estamos abocados a la reforma del sistema internacional de tasa de cuentas", manifestó en diciembre Reed Hunt, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, prometiendo cambios para comienzos de este año.

El sistema, según Hunt, es "una forma antigua, obsoleta y favorable a los monopolios de arreglar las cuentas entre países, que ha hecho subir excesivamente las tarifas de las llamadas internacionales causado un enorme flujo de dinero de Estados Unidos hacia el extranjero".

Estados Unidos, desde donde se realizan 25 por ciento de todas las llamadas internacionales, ha presionado por años para cambiar el sistema, y el gobierno sostiene que en 1995 sus empresas pagaron 4.000 millones de dólares más a compañías extranjeras por recepción de llamadas de lo que recibieron del exterior.

Un estudio indicó que los pagos de firmas telefónicas estadounidenses por recepción de llamados internacionales a otros países representaron 35 por ciento del presupuesto anual de ayuda al extranjero a comienzos de los años 90.

Probablemente las naciones de desarrollo se opongan radicalmente a la iniciativa de Estados Unidos, dado que el actual sistema ofrece una de las pocas fuentes de divisas que los operadores pueden utilizar para modernizar sus telecomunicaciones.

Además, los países en desarrollo a menudo pagan precios desproporcionadamente altos por equipos que compran a fabricantes del Norte industrial.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de la Organización de las Naciones Unidas que fija y supervisa las tasas internacionales de cuentas, procura un acuerdo entre Estados Unidos y las naciones en desarrollo.

Sin embargo, Tim Kelly, jefe de de análisis de operaciones de la UIT, destacó que las compañías telefónicas estadounidenses poseen una enorme ventaja.

"En 99,9 por ciento de sus relaciones bilaterales deben pagar y no cobrar, y por lo tanto están en condiciones de retener pagos", expresó.

La medida de Estados Unidos ha decepcionado a la UIT. Según Kelly, la actitud de Washington puede resumirse así: "Nosotros hemos calculado qué tasas de cuentas deberían regir y las vamos a imponer al resto del mundo".

Algunos críticos sostienen que el gran desembolso que realizan las compañías telefónicas estadounidenses no se debe a las acciones de otros países, sino de ellas mismas, y en particular citan los servicios de cobro revertido ofrecidos por varias empresas.

El sistema permite a suscriptores en el extranjero realizar llamadas internacionales (de Manila a Nueva York, por ejemplo) que son cargadas a su propia cuenta en Estados Unidos, según la tarifa de ese país.

No obstante, la compañía estadounidense debe pagar por la realización de la llamada al operador de Manila, en este caso, por tratarse en realidad de un llamado con origen en Estados Unidos.

Jill Hills, director del Instituto Internacional de Reguladores de las Telecomunicaciones, de Londres, afirmó que, históricamente, Estados Unidos se ha negado a someterse a las regulaciones de la UIT, y cuando no logra su propósito, recurre a la "internacionalización de sus leyes domésticas".

"La amenaza de la Comisión Federal de Comunicaciones está de acuerdo con esa tradición. Debe recordarse que, aunque Estados Unidos se queja por los pagos que realiza, sus empresas ofrecen abundantes servicios de cobro revertido, y ello aumenta el déficit", observó.

Los países africanos, cuyo ingreso de divisas más depende de las llamadas internacionales, serán los más afectados, según analistas. Estas naciones son precisamente las que tienen menor poder de negociación a nivel internacional.

Cezley Sampson, director del Instituto de Comercio de la Universidad de Indias Occidentales, sostiene que las cuentas sobre el flujo de dinero por servicios de telecomunicaciones, en todo caso, no cuentan la historia completa del equilibrio internacional de pagos.

"Los países en desarrollo tienen enormes saldos negativos debido a la compra a Estados Unidos de equipos, materiales, programas de computación y servicios de consultoría de telecomunicaciones", argumentó.

Sin embargo, concluyó, "las naciones pobres deben ajustarse a la realidad de que las fuerzas del mercado y el desarrollo tecnológico continuarán provocando una disminución progresiva de la tasa internacional de cuentas". (FIN/PANOS/tra-en/jd/dds/ml/sc/97) —— (*) IPS pone a disposición de sus suscriptores este material por un acuerdo de distribución con la institución internacional de comunicación Panos Features, de Londres

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe