COMERCIO: UE buscan dar nuevo impulso a las relaciones con ACP

La Unión Europea (UE) dará un nuevo impulso a las relaciones con los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), con el lanzamiento en Madrid de una serie de coloquios abiertos a la sociedad civil, se anunció hoy oficialmente.

Por iniciativa del comisionado europeo para el Desarrollo, Joao de Deus Pinheiro, expertos, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), investigadores y responsables políticos deberán expresar sus opiniones en debates organizados en distintas capitales europeas y naciones ACP.

"Esa discusión pública pretende enriquecer la reflexión en curso en la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) y en otras instituciones del bloque continental para preparar las negociaciones sobre la revisión de la Convención de Lomé después del año 2000", declaró Pinheiro.

Según J. Vale de Almeida, representante de la Comisión, el principal objetivo de Pinheiro es buscar nuevas formas de "asociación" con las 70 naciones ACP ligadas al bloque europeo mediante el pacto comercial y de ayuda firmado hace 20 años.

"En resumen, la UE tiende ahora a dejar de lado las relaciones individuales con terceros países", explicó de Almeida.

Bernard Petit, uno de los principales economistas de la Comisión, considerado el "cerebro" del llamado Libro Verde sobre los futuros vínculos UE-ACP, dijo a IPS que "el mundo ha cambiado enormemente en las últimas dos décadas y el acuerdo de Lomé debe adaptarse a esas transformaciones".

Bautizada con el nombre de la capital de Togo, donde fue firmada, la Convención de Lomé caducará al final del siglo y deberá ser renovada "siguiendo el paso del tiempo", como apuntó Bernard Petit.

El pacto fue considerado un modelo para la cooperación Norte- Sur en los años 70, y garantizó a los paises ACP miles de millones de dólares en asistencia europea, otorgados cada vez por un período de cinco años.

Al mismo tiempo, los firmantes de la Convención obtuvieron libre acceso al mercado europeo para sus bienes industriales y gran parte de sus exportaciones agrícolas.

Sin embargo, el acuerdo también fue objeto de críticas, especialmente por su fracaso en impulsar el desarrollo económico de Africa. Igualmente, se lo consideró demasiado complicado y burocrático para ser eficazmente utilizado por exportadores y hombres de negocios.

Pinheiro confía en superar las críticas mediante un debate global sobre el futuro de Lomé.

"Nuestro objetivo es claro: debemos revitalizar los lazos entre Europa y el grupo ACP. La idea es iniciar una reflexión sobre el tema y provocar un debate público, sin tapujos", afirmó

El foro de Madrid, que tendrá lugar el 13 de febrero, prevé congregar a los principales responsables de la política de ayuda al desarrollo.

Los participantes serán invitados a pronunciarse sobre los temas enunciados en el documento de la Comisión, y las conclusiones del seminario serán resumidas por un relator, quien luego las presentará en una conferencia prevista para septiembre en Bruselas, la cual pondrá fin al proceso de consultas.

"El Libro Verde es sobre todo una invitación a reflexionar, sin conceptos previos ni prejuicios. Debemos tener el coraje de poner todo en discusión. Este debe ser nuestro compromiso político y de solidaridad con las naciones ACP", dijo Pinheiro.

Entre otros aspectos, la Comisión se interroga en el Libro Verde acerca de la cobertura geográfica de asociación y sobre el régimen comercial a acordar con los ACP, así como sobre las medidas a adoptar para desarrollar el sector privado, afianzar su competitividad y también el estado de derecho.

Stelios Christopoulos, otro funcionario de la Comisión, señaló que los países ACP no conforman un verdadero grupo político ni tampoco una entidad económica.

"Los ACP se agruparon en el marco de las relaciones con la UE, pero la pregunta que surge es si son todavía socios pertinentes", señaló.

La Convención de Lomé ha brindado hasta ahora, a todos los países ACP, las mismas concesiones en materia comercial y de asistencia. Bernard Petit es uno de los expertos que sostiene que en el futuro deben ser tenidas más en cuenta las distintas necesidades económicas de las naciones involucradas.

"La diferenciación será la clave del futuro", expresó Petit y añadió que el gran desafío para los estados ACP en los próximos años consistirá en mejorar la administración de sus economías, crear condiciones para un desarrollo más favorable del sector privado y atraer inversiones extranjeras.

En el aspecto industrial, la Comisión sostiene que el énfasis debe ponerse en el impulso competitivo del sector industrial de los ACP.

Petit reconoció que si bien esos estados gozan de irrestricto acceso al mercado de la UE, su desempeño económico ha sido más débil que el de sus rivales asiáticos y latinoamericanos.

Analistas en Bruselas han coincidido que los ACP no lograron aumentar ni tampoco mantener sus cuotas de mercado en Europa. Además, su éxito en atraer inversores de la UE también fue limitado.

Indicaron que el valor de Lomé, basado en las preferencias comerciales, tiende a declinar debido a la liberalización multilateral del intercambio, surgida en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra.

La discusión sobre el futuro de la Convención de Lomé probablemente se prolongará hasta fin de año. En ese lapso, el grupo ACP tambien expresará sus propias ideas y las negociaciones entre las dos partes comenzarán en 1998.

Los foros de debate público se extenderán a otras capitales europeas, como Roma (17 de marzo), Estocolmo (21 de marzo), Atenas (8 de abril), París (14 de abril), Bonn (16 de abril), Lisboa (21 de abril) y Londres (19 de mayo). (FIN/IPS/ego/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe