COMERCIO: OMC impacta demasiado cerca de los intereses de EEUU

Nuevos esfuerzos de la Unión Europea (UE) y el gobierno de Japón por utilizar la Organización Mundial de Comercio (OMC) para forzar a Estados Unidos a que cumpla las reglas comerciales pusieron en jaque a la agencia.

Además, colocaron en una posición extremadamente difícil al gobierno del presidente Bill Clinton, el más ávido litigador de la OMC, que ya tiene un año en funciones.

Las fuerzas políticas de izquierda y derecha que hace dos años advirtieron que la OMC amenazaba la soberanía y los principios básicos de la Constitución estadounidense, señalan ahora que los hechos recientes confirman sus temores.

La semana pasada, el director de la OMC, Renato Ruggiero, nombró un panel para el estudio de la denuncia de la Unión Europea contra la ley Helms-Burton, la cual castiga a empresas extranjeras que inviertan en Cuba.

Bajo presión de la derecha, los representantes de Clinton afirman que no cooperarán con el panel sobre la base de que no tiene jurdisdicción sobre temas de política exterior, por contraposición al comercio.

El lunes la UE, respaldada por Japón, reservó su derecho a una queja formal contra Washington por una ley aprobada el año pasado por la legislatura del estado de Massachusetts, la cual prohibió al gobierno estatal firmar contratos de abastecimiento con empresas estadounidenses y extranjeras que negocien con el régimen militar de Birmania.

"Las acciones de la UE son exactamente como previmos en relación a la OMC", dijo Mike Dolan, analista de "Ciudadano Público", un grupo de consumidores que se opuso a la integración de Estados Unidos a la agencia con sede en Ginebra.

Aunque Massachusetts es el único estado que hasta ahora aprobó una ley de compra selectiva con Burma, 10 ciudades adoptaron medidas similares, y se espera que los estados de Nueva York, Connecticut, California y Vermont las aprobarán en el correr de este año.

La medida tuvo un efecto considerable, ya que a excepción de varias empresas petroleras y de combustible y una firma de construcción, casi todas las compañías estadounidenses se retiraron de Birmania en los últimos 18 meses.

Pero las leyes de compra selectiva parecen violar el Acuerdo de Compra de los Gobiernos, que entró en vigor junto a la existencia de la OMC.

Como señalaron la UE y Japón en su acción contra el Departamento de Estado estadounidense el mes pasado, el acuerdo prohíbe a los gobiernos utilizar consideraciones políticas para determinar las decisiones de contratación.

La reacción de la delegación del congreso de Massachusetts, tradicionalmente dominado por liberales, fue dura. En una carta al primer ministro de Japón, el mes pasado, advirtió a Tokio que "no se involucre en los asuntos internos de Massachusetts".

Un posible acuerdo, según el experto en la OMC de la Escuela de Leyes de la Universidad de Georgetown, es que Clinton decida imponer una prohibición a nuevas inversiones en Birmania, medida autorizada por el Congreso el año pasado y estudiada por el gobierno desde hace meses, a cambio de que Massachusetts acepte modificar su ley.

Aunque esto podría dar resultado en el corto plazo, un eventual enfrentamiento entre Washington y sus aliados industriales por las leyes de compra selectiva podría ser inevitable, señaló Dolan. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/lp/if-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe