COLOMBIA: Gobierno y empresarios deploran evaluacion de EEUU

El gobierno y un sector del empresariado de Colombia deploraron hoy el juicio negativo sobre el desempeño del país en la lucha antidrogas realizado por Estados Unidos.

El vicepresidente Carlos Lemos afirmó que si bien la "descertificación" de que fue objeto Colombia por parte de Estados Unidos "no es sorpresiva" es desestimulante para el país.

Fue una medida de carácter "político y económico" más que técnico, si se compara con la evaluación que Washington hizo de México, indicó.

Pese a brindar menores resultados en el combate a las drogas, México recibió la certificación estadounidense por ser socio en el Tratado de Libre Comercio, consideró Lemos.

"No hay país en el mundo que pueda mostrar" mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico, sostuvo la canciller María Emma Mejía, reiterando su convicción de que el gobierno de Ernesto Samper mantendrá su compromiso de luchar contra el narcotráfico "más allá de este proceso unilateral".

América Latina está estructurando una acción firme para oponerse a estos mecanismos unilaterales y tratar al narcotráfico como un problema que concierne por igual a países productores y consumidores, señaló Mejía.

El ministro de Justicia, Carlos Medellín, calificó a su vez de "poco objetiva y evidentemente política" la evaluación de Estados Unidos.

Medellín sostuvo en ese sentido que el gobierno estadounidense de Bill Clinton tomó su decisión definitiva basándose en la opinión del Congreso.

Sabas Pretelt, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, declaró por su lado que "realmente Colombia reaccionó positivamente a la lucha contra el narcotráfico".

Washington está desconociendo los esfuerzos que hicieron el Congreso, el gobierno, la policía y la sociedad civil colombianos, destacó.

La certificación "no puede otorgarse subjetivamente diciendo que no se ha hecho lo suficiente sin decir cuánto es lo suficiente", estimó el produrador (fiscal del Estado) Jaime Bernal, considerando que Washington no penalizó a un presidente sino "a todo un país".

Este martes Samper se había pronunciado "contra la retórica negativa de quienes pretenden descalificar la lucha que libra Colombia".

Subrayó en ese sentido que laa erradicación de 25.000 hectáreas de coca, la captura de 2.800 narcotraficantes y el decomiso de 38 por ciento del comercio de insumos. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe