El presidente de Venezuela, Rafael Caldera, está dispuesto a acoger la demanda de mediación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero a condición de que el gobierno de Colombia también lo quiera.
Caldera respondió así este jueves a la petición del grupo guerrillero de actuar como mediador en las negociaciones para rescatar a 60 soldados colombianos en manos de las FARC desde el 30 de septiembre, en una carta que trascendió el día antes.
La Comisión de Defensa del parlamento y la Comisión Nacional de Fronteras habían rechazado previamente que Venezuela sea intermediaria de un grupo irregular que agrede a otro gobierno legítimo y acosa al propio territorio en la frontera común.
En un comunicado de la Presidencia, Caldera indicó que "es imposible negar cualquier esfuerzo que pueda ser útil para contribuir al logro de la paz en el país hermano".
Caldera resaltó que su disposición mediadora es mayor cuando se trata de lograr el objetivo humanitario de la liberación de los soldados que permanecen como rehenes de las FARC.
Pero en su comunicado, el presidente venezolano detalló que "la posibilidad y convenicnecia de la mediación propuesta dependen, sin embargo, de la apreciación que el Gobierno de Colombia tenga sobre su pertinencia y perspectivas".
En la misiva atribuida a las FARC, uno de los tres grupos que se mantienen en armas en Colombia desde hace más de tres décadas, precisa que los buenos oficios serían para que el gobierno de Ernesto Samper acepte la desmilitarización de una extensa área.
Esa exigencia es una condición para la entrega de los que las FARC definen como "prisioneros de guerra", en la carta con fecha del día 22.
Ibahim Sánchez, presidente de la Comisión de Defensa, indicó que Venezuela no debe meterse en un problema interno de Colombia y menos a solicitud de un grupo que como las FARC acosa la frontera venezolana y agrede a militares y cíviles del país.
La Comisión Nacional de Fronteras señaló que Caldera no puede hacerle el juego a "la narcoguerrilla", mientras que el diputado socialdemócrata Carmelo Lauría comentó que en vez de reclamar humanidad las FARC debían tener sin dilación un gesto humano liberando a los soldados retenidos desde hace cinco meses. (FIN/IPS/eg/dg/ip/97