Los casi 3.000 habitantes de la Isla de Pascua, posesión de Chile en la Polinesia, están cambiando su estado de salud y presentan ahora enfermedades típicas de los chilenos continentales.
"Nos preocupa, por ejemplo, el fuerte aumento de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte", dijo este martes el ministro de Salud, Alex Figueroa, al concluir una visita de trabajo a la isla, situada a 3.000 kilómetros de la costa continental.
Isla de Pascua presenta altos índices de obesidad y de complicaciones en los embarazos, pero se trata de situaciones derivadas de factores culturales en los que los continentales no quieren intervenir radicalmente, explicó Figueroa.
A juicio de la autoridad, se aprecia actualmente una "tendencia hacia la occidentalización" en la situación de salud de los pascuenses, un pueblo que vivió hasta hace pocos años bastante al margen de las costumbres del Chile continental.
Además de las cardiovasculares, los pascuenses presentan enfermedades como diabetes e hipertensión.
En los últimos seis años, poco después del advenimiento del régimen democrático, la Isla de Pascua pasó a ser objeto de políticas específicas del gobierno, que incentivó proyectos de inversión, como la ampliación del aeropuerto local y la construcción de una carretera.
Figueroa expresó la preocupación del gobierno por los cambios registrados en el plano de la salud, al señalar que existe una "directa relación entre el cambio en el estilo de vida de los pascuenses y el cambio epidemiológico".
No obstante, luego de reunirse con funcionarios del Hospital Hanga Roa y autoridades locales, el ministro sostuvo que la labor del personal de salud de la zona es altamente eficaz. (FIN/IPS/gcm/04/02/97