CHILE: Frei insta a EE.UU. a unirse al resto de América

El presidente de Chile, Eduardo Frei, instó hoy a Estados Unidos a unirse a los países latinoamericanos en la tarea de forjar el futuro del hemisferio.

Frei, que realiza su primera visita oficial a Estados Unidos, confirmó al Congreso "el deseo" de su gobierno de "lograr la liberalización total del comercio" con este país, el principal socio comercial de Chile.

Pero también dijo que no pretende "pedir nada" en Washington. "Por el contrario, hemos venido a invitar a ustedes a un emprendimiento compartido" para perfilar el futuro económico, político, social y cultural de América, explicó.

Las palabras de Frei sugieren que la iniciativa ha cambiado de manos. En 1994, el presidente estadounidense Bill Clinton invitó a Chile a unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), como primer paso hacia la creación de una zona de libre comercio en el hemisferio.

Ahora, Frei exhorta a Estados Unidos a acompañar el paso integracionista del resto de los países americanos.

Clinton reconoció el miércoles que Estados Unidos "no puede permanecer al margen mientras otros comparten los frutos del importante crecimiento de América Latina".

Han pasado más de dos años desde que Clinton invitara a Chile a ingresar en el TLC y propusiera la creación, para el 2005, del Area de Libre Comercio de América (ALCA), prevista como "el mayor mercado del mundo".

Falto de apoyo para sus planes aún en su propio partido, el Demócrata, Clinton debe obtener del Congreso autorización para hacer uso de la "vía rápida" en la negociación de tratados de libre comercio.

En caso de conceder esa facultad al Presidente, el Congreso sólo podría aceptar o rechazar el convenio del que se trate, sin modificar sus cláusulas.

Funcionarios de la administración de Clinton aseguraron que el presidente está dispuesto a pedir la vía rápida en marzo.

Pero la mayoría de los analistas no creen que logre esa autorización a tiempo para la reunión de ministros de Comercio de la futura ALCA, anunciada para mayo en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

Los congresistas demócratas son sensibles a las preocupaciones de los sindicatos, que consideran el libre comercio con los países pobres como el camino para la migración de empleos de Estados Unidos a mercados de menor costo laboral.

Por su parte, muchos republicanos creen que los acuerdos de liberalización comercial debilitan la soberanía nacional.

Desalentados por la inacción de Washington, los países latinoamericanos firman pactos de comercio entre ellos y con naciones de Asia y Europa.

Chile ha negociado acuerdos comerciales con Canadá y México, socios de Estados Unidos en el TLC, y con el Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe