CHILE: Desempleo en su nivel más bajo en los últimos 25 años

El gobierno de Chile presentó hoy la tasa de desempleo de 6,4 por ciento en 1996, la más baja en los últimos 25 años, como una expresión más de la consolidación del buen desempeño económico del país.

La inflación en enero fue de 0,5 por ciento, una décima más alto que lo esperado por el gobierno, pero esto no comprometería la meta de 5,5 por ciento fijada para este año. En tanto, los salarios tuvieron el año pasado un incremento nominal de 9,5 por ciento, que en términos reales fue de 4,1 por ciento.

Las cifras elaboradas por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fueron entregadas este miércoles por el ministro de Economía subrogante, Oscar Landerretche.

Durante 1996 se crearon 86.800 nuevos empleos, con un mayor aumento en los sectores de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y una considerable reducción del desempleo juvenil que, no obstante, sigue siendo el doble que el índice general.

Entre octubre y diciembre de 1996, la fuerza de trabajo alcanzó a 5.600.670 personas, con un aumento de 1,1 por ciento en relación a igual período de 1995, según los informes del INE.

La tasa de cesantía fue en el último trimestre de 1996 de 4,6 por ciento y la tasa de quienes buscan trabajo por primera vez fue de 0,8 por ciento en ese periodo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Alfonso Mujica, expresó su satisfacción por los niveles de empleo en el país, pero puntualizó que la tasa de desocupación de la Región Metropolitana (Santiago y alrededores), con 6,2 por ciento, la transforma en un "bolsón de desempleo".

La inflación en los últimos 12 meses llegó a 6,9 por ciento, superior al mismo índice presentado a fines de diciembre, de 6,6 por ciento, que corresponde a la tasa anual de inflación de 1996.

Tanto ese aumento de la inflación como la reducción del desempleo hacen prever a algunos empresarios chilenos que el fin del período de ajuste de la economía no llegará todavía.

El gobierno aplica desde principios de 1996 una política de ajuste, basada fundamentalmente en altas tasas de interés, para evitar un "calentamiento" de la economía.

Sectores del empresariado local afectados por el ajuste reclaman el fin de esa política y, por eso, lamentaron los nuevos indicadores de desempleo e inflación.

"Estas cifras van en dirección contraria de lo que se necesita para terminar con el ajuste", dijo a El Diario el economista Angel Cabrera, analista de la Consultora Forecast. (FIN/IPS/gcm/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe