El grupo de países de ACP pretende continuar con la mayoría de los términos del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) después de la expiración de la Convención de Lomé, en el 2000.
Pero hay señales de que la UE no tiene los mismos intereses, y por el contrario pretende cambios significativos a cualquier acuerdo sucesor de la actual Convención de Lomé.
El grupo de países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), integrantes de la convención con la UE, ya formuló su posición negociadora, dijo el primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, responsable de las negociaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), integrada por 14 países.
ACP procurará formar un frente común para negociar con la UE, lo que se discutirá cuando los enviados del grupo caribeño visiten los países africanos y del Pacífico en los próximos meses.
Autoridades de los gobiernos de ACP han dicho en repetidas ocasiones que aunque el acuerdo está lejos de ser perfecto, es mucho mejor que la mayoría de otros pactos comerciales. La Convención de Lomé es resultado de negociaciones entre ACP y la EU, y no fue impuesta unilateralmente por Bruselas.
Esto significa que, a diferencia de programas comerciales extendidos por Estados Unidos y Canadá al Caribe, sin negociación, la Convención de Lomé no puede ser terminada arbitrariamente.
El acuerdo ofrece a los países de ACP acceso preferencial a muchos de sus productos básicos de exportación, y entrega millones de dólares en asistencia al desarrollo, demasiado importantes para muchos países pobres.
No obstante, la idea de la UE sobre un acuerdo sucesor, contenida en un documento de la ejecutiva Comisión Europea, indica las significativas diferencias con las aspiraciones de ACP.
La UE "debe ajustar sus sistemas económico y social para adaptarse a los cambios políticos y económicos mundiales", anuncia el documento.
Cualquier acuerdo post Lomé no debe ser un acuerdo único con los 70 miembros, sino que deben firmarse acuerdos regionales y específicos por países, indicó la UE. Patterson rechazó esta posición, y ACP se opone a acuerdos regionales.
La continuidad será el tema de las discusiones que mantendrán enviados caribeños durante los próximos cuatro meses con gobiernos de Africa y el Pacífico.
Pero son muchas las presiones dentro de la Unión Europea contra la continuidad del acceso preferencial del banano, azúcar, ron y arroz. (FIN/IPS/tra-en/cj/cb/lp/if/97