CARIBE: Instalación de la Secta Moon provoca polémicas

La llegada a varios países del Caribe de cientos de miembros de la controvertida Iglesia de la Unificación, del coreano Sung Myung Moon, y la posibilidad de que el grupo se instale en la región después de marzo, ha despertado polémicas y numerosas expresiones de rechazo.

Miembros de esta secta, llamados popularmente 'moonies' debido a su líder, el reverendo Sun Myung Moon, han sido rechazados recientemente en Barbados y Guyana luego de ser acusados de tener otros intereses aparte de los religiosos en el Caribe.

En enero, Barbados negó la extensión de visas para 90 miembros coreanos y japoneses de la Iglesia de la Unificación.

Ese mes, 120 miembros japoneses llegaron a Trinidad invitados por la acaudalada trinitaria Myrna Adams, miembro de la iglesia. 50 volvieron y los 70 restantes están considerando extender sus visas de tres meses o solicitar permisos de misioneros.

Las autoridades de Puerto España no han tomado cartas en el asunto, prefiriendo delegarlo al Ministro de Seguridad Nacional.

A principios de este mes, el presidente de Guyana, Cheddi Jagan, expresó en una reunión con estudiantes universitarios que sería "políticamente imprudente" permitir que más de 100 integrantes japonesas de la Iglesia de la Unificación permanecieran en el país.

Recordó la tragedia de asesinato y suicidio en 1979 que costó la vida de 914 personas en la selva de Guyana, ordenada por el evangelista estadounidense Jim Jones.

Jagan también se refirió a las actividades de David Hill, alias rabino Edward Washington, quien dirigió el violento culto Casa de Israel en la década de los 80. Sus actividades causaron la muerte y desaparición de muchos guyanenses.

El coreano Sun Myung Moon fundó la Iglesia de la Unificación en 1954. Moon afirma que tuvo una visión en Corea a los 16 años que le dió la "llave de la virtud y la restauración del Reino del Cielo en la Tierra".

La teología básica del grupo se basa en una combinación de declaraciones personales de Moon, anticomunismo, historia reciente, numerología y astrología. Los seguidores de Moon afirman que la Biblia está codificada y que sólo Moon la ha descifrado.

Los críticos del culto en Trinidad y Tobago mencionaron que el año pasado varias personalidades importantes asistieron a una reunión internacional del grupo en Uruguay, sin saber de qué se trataba. Varios periodistas también viajaron pensando que iban a participar de una conferencia por la paz mundial.

El comentarista social y ex diplomático Denis Solomon expresó en un reciente editorial que "si a este país le queda algún vestigio de sensatez, este artículo será uno más en la avalancha de protestas contra la insanía de permitir las actividades de la Iglesia de la Unificación de Sun Myung Moon aquí".

El punto de vista de Solomon es compartido por cada vez más personas en Trinidad donde en el pasado han habido protestas de las iglesias tradicionales contra las actividades de las organizaciones evangelistas, especialmente de Estados Unidos.

Las religiones tradicionales -católica romana, anglicana, hindú y musulmana- han sido afectadas por las nuevas religiones. El censo de 1990 indica que las "otras" religiones tienen el segundo mayor número de adherentes con el apoyo de 25,7 por ciento de la población.

La Iglesia Católica recibe la mayor adhesión con 29,4 por ciento. En 1980, el 33,6 por ciento de la población pertenecía a la fe católica. En el mismo período, los hindúes vieron reducirse su comunidad de 25 a 23,8 por ciento, los anglicanos de 15 a 10,9 por ciento y los musulmanes de 5,9 a 5,8 por ciento.

Las únicas que parecen haber crecido son las "otras", de 16,6 por ciento de la población en 1980 a algo más de 25 por ciento en 1990. Los partidarios de Solomon esperan que los moonies no se conviertan en parte de las "otras".

En 1977, un informe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó a Moon de soborno, fraude bancario y venta ilegal de armas. El Congreso de ese país lo acusó de haber violado las leyes impositivas, bancarias, monetarias y de inmigración.

En 1982, Moon fue sentenciado a 13 meses de prisión por cargos de conspiración y falsificación de declaración de impuestos.

Se ha acusado al grupo de tener objetivos políticos y un documento del Congreso estadounidense afirmaba en 1961 que la Iglesia fue fundada por el equivalente coreano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Adams ha dicho que la Iglesia de la Unificación piensa establecerse en Trinidad y Tobago y que podría realizar inversiones comerciales.

Afirma que cuenta con 5.000 miembros en Brasil, 2.000 en Venezuela, y cientos más en Barbados, Jamaica, Haití, Suriname, República Dominicana y las Bahamas. (FIN/IPS/tra-en/cr/wg/aq-jc/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe